DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de julio de 2013

Holiday (by Manu Grooveman)

La máquinaria de CBR no se para ni en vacaciones, queridos amiguitos. Es más, tiramos la casa por la ventana y contamos con un colaborador de excepción: Mr. Manu Grooveman, melómano de pro, autor del magnífico blog sobre jazz y blues La música es mi amante y, además, fan fatal de The Kinks. Así que su colaboración en CBR no podía ser otra que ésta...

Pero no olvidemos que nuestro corazón está en Galicia :-(



"Vacaciones. ¡Qué maravilloso día hace hoy! Estoy tan feliz que me dejaré llevar para disfrutar de estas vacaciones. Sí, vacaciones. Al final del muelle, soñando que estás aquí conmigo, compartiremos juntos estas mini vacaciones. Buscaremos en el cielo los huecos entre las nubes. A veces pienso que el sol nunca va a salir. Pero mejor estar aquí que en la sucia ciudad. Tuve que dejarla porque iba a acabar conmigo".

"Holiday me salvó la vida", confesó un apasionado Juan de Pablos, la mítica voz de Radio 3, durante la última Konvención de Fans de los Kinks en España. Y no es para menos, porque una canción en concreto y los Kinks en particular pueden salvarte la vida, siempre que quieras ser rescatado, claro. El bueno de Juan la trajo a colación al recordar un verano, de los primeros que pasó en Madrid, donde gracias a la música pudo sobrevivir.



Ahondando en mi teoría de que hay una canción de los Kinks para cada momento de la vida, para éste en particular, verano y calor, no encuentro una más apropiada. Holiday, compuesta por Ray Davies (como la mayoría de las canciones de los Kinks), está incluida en el (ahora) de culto y reivindicado Muswell Hillbillies, editado en 1971, primero de una nueva etapa en la discográfica RCA. Los Kinks venían de grabar en 1970 Lola, el que puede que sea su hit más universal junto con You Really Got Me.

Después de las mieles del éxito, con este disco, paradójicamente, Ray pretende volver a sus raíces homenajeando a Muswell Hill, el barrio del norte de Londres donde creció, y para ello regresa a sus raíces musicales: el blues, el music hall británico y sobre todo el jazz de Nueva Orleans.

Uno de los elementos musicales que destaca del disco, novedad en la formación de los Kinks, es el brioso trío de vientos perteneciente al Mike Cotton Sound (trombón, trompeta y clarinete), que sin duda infunden a la banda ese añejo sabor a Nueva Orleans que se desprende en otros temas del disco. Sin ir más lejos, una de las instituciones musicales de la ciudad de nacimiento del jazz, el Preservation Hall, le devuelve la moneda a Ray haciendo una brillante versión al estilo Dixieland de otro tema de este laureado disco, Complicated Life.



Después de pasear el French Quarter de Nueva Orleans en bicicleta con los Kinks jazzeados como música de fondo pasamos directamente al objeto de esta entrada, que no es otro que las vacaciones. (¿Qué extraño mecanismo mental me habrá hecho relacionar vacaciones y Nueva Orleans?). En efecto, Holiday es una oda a la vida contemplativa y desestresante de las vacaciones (tema recurrente en los Kinks como Sittin' in the Midday Sun o la estival Holiday Romance). Empieza el piano music hall suave, sosegado, como la voz de Ray, cerveza en mano, y a medida que avanza el tema van entrando el resto de instrumentos. Los metales refuerzan los acordes, primero leves, tenidos, luego dan paso a la explosión veraniega. Acaba Ray haciendo un listado de todas las bondades de estar de vacaciones, junto al mar, sin olvidar su característica ironía británica.

"Sin sedantes ni pastillas para dormir. Tumbado en la playa, con la espalda roja, con la sal en las ampollas y la arena el pelo. El mar es un gran sumidero, pero a quién le importa, respiro por la boca en lugar de por la nariz".

"Vacaciones. ¡Qué maravilloso día hace hoy! Estoy tan feliz que me dejaré llevar para disfrutar de estas vacaciones...".



Letra de Holiday

6 comentarios:

  1. ¡Qué buen tema has escogido, Grooveman! Desde luego es bastante distinto a los de la primera época de la banda y demuestra lo bien que se desenvolvían los Davies en estilos diferentes.

    La canción en sí es desestresante y da ganas de estar panza arriba en la playa sin pensar en nada...

    ResponderEliminar
  2. No es que me tenga muy "trabajados" a los Kinks, aunque uno de los primeros videos que grabe en una VHS fue el "Let´s Dancing".
    Me da la impresion de que a Ray le hubiese encantado ser una estrella del Cabaret o de la comedia musical.

    Gran prese4ncia escenica, gran "performance" y gran entrada.

    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  3. Tremendismo tema y gran post, profuso en detalles, como no podía ser menos vienen do de Grooveman y tratándose de The Kinks ;-)

    Las vacaciones te sumen en un letargo fantástico y te reconcilian con la vida. Ojalá pudiéramos disfrutarlas más... Que tragedias como la sufrida hace 2 días en Santiago sirvan para recordarnos que esto puede acabarse en cualquier momento y lo importante que es vivir intensamente cada instante de felicidad.

    ¡¡Gracias por la colaboración kinkera, maestro!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este blog está lleno de grandes colaboradores, que suertaza!. jeje, bueno Grooveman eres un gran maestro comunicando, y además de gran conocedor y musicólogo, un miembro notable del club de fans de los Kinks, hasta yo me estoy haciendo creyente. Un lujo de tema y de post, no sé si hay un tema de Kinks para cada momento de la vida, es muy posible, tambien de los Beatles de Elvis, de Ray, de Sam Cooke, o de los Stones...todo es cuestión de conexión, y saber buscar.... ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, queridos/as amigos/as! Como veis he hecho honor al post y he estado más que desconectado durante estas "holidays"...

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?