DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 18 de julio de 2013

Born to be wild (by Isa)

Sí, me gusta Betty Boop
Hace unos días coincidí con una marcha motera organizada por Harley-Davidson en Barcelona. Miles de motos (hasta 16.000 dicen algunas informaciones) de las de museo recorrieron las calles de la Ciudad Condal con sus dueños ataviados con su indumentaria de cuero, sus cadenas y sus botas bajo un sol de justicia... con esa imagen en la retina era difícil no reproducir mentalmente esta canción.

'Born to be wild' es la sintonía motera por excelencia. Un tema rudo de rock estridente y enérgico al que se le atribuye el origen de Heavy Metal (aunque el puesto está reñido con otras canciones como el You Really Got me de The Kinks, que ya tuvo su lugar en este blog). Es, además, el tema principal de la banda sonora de 'Easy Rider', una película de culto asociada a la contracultura de los sesenta y germen del cine independiente estadounidense.

'Easy Rider' es una road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper. La peli cayó en mis manos hace algunos años, por mi cumple de los 27, en honor al que durante mis felices años veinte fue mi nick en internet: Izzy Rider. Hay es ná ;-)


En mi humilde opinión, lo mejor de la cinta -que recaudó cien veces más de lo que costó- es la música que compone su banda sonora, con temas de Byrds, The Band y Jimi Hendrix, que cedieron los derechos de las canciones -algo único e inaudito en la historia del rock- . Esta supuesta joya del cine, que a mí particularmente me pareció un truño infumable, a pesar de ser Rider para amigos, compañeros y 'fans', empieza así (para luego ir cayendo inexorablemente):




La letra de 'Born to be wild' es todo un himno a la libertad, una apología de la aventura como forma de vida. Es, sin duda, la canción más famosa de la banda canadiense que la interpreta, Steppenwolf, junto con Magic Carpet Ride -que también es tema de peli (del Reservoir Dogs de Tarantino). Parte de los miembros del grupo son de origen alemán, de ahí el nombre: 'El lobo estepario', como la novela de Herman Hesse. Steppenwolf es considerado uno de los pioneros del Hard Rock junto con Cream, Led Zeppelin, The Kinks y Deep Purple. Aquí os dejo un vídeo de la banda del 69:




Son múltiples las versiones de este legendario tema, al que han rendido espeluznante homenaje grandes representantes del estilo que supuestamente ayudaron a crear como Slayer, The Cult o Ozzy Osbourne (antes de dedicarse a los Realities, como Lucía Etxebarría), pero también algunos grupos de estilo más híbrido como INXS y también el rockero yanki por antonomasia, el Boss. Sólo he encontrado este vídeo cutre en Youtube, en la que el fan autor de la grabación no se termina de aclarar con el zoom y nos muestra el cogote de los de delante más que a Bruce Springsteen. Aún así, se aprecia lo honrosa de la versión:



Parece que en cierto concierto de 93, Bruce dejó cantar a uno de sus técnicos de guitarra con un resultado bastante desalentador. Aquí lo podéis ver si tenéis curiosidad y queréis poner a prueba vuestros tímpanos.

Disfruten ustedes de la 'salvajidad' del tema, que yo mañana desaparezco rumbo al sur, como los de la peli en busca de aventuras y libertad (dentro de mis posibilidades)...

Izzy Rider ;-)

17 comentarios:

  1. Metáfora de las drogas adictivas, teorías del el inicio del Heavy, himno de los amantes del olor a gasolina y goma quemada, y clasicazo del 15, jeje tengo casi una "tesis" sobre el tema...
    http://grafistantaneas.blogspot.com.es/2013/03/canciones-con-historia-born-to-be-wild.html
    ...lo del técnico del Boss, no tiene perdón! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabía la menor duda de que Grafinstantaneas tendría su monográfico sobre este temón ;-) voy a leermelos ahora mismo para sacar info extra...

      A mí me espeluznan más aún la versión de Slayer, de la que no fui capaz de escuchar más de medio minuto. LA de Ozzy Osbpurne es bizarra donde las haya, a duo con la cerdita Peggy de Barrio Sesamo ;-)

      Eliminar
    2. ¿Con Peggy??? ¡Eso hay que verlo!

      Eliminar
    3. El vídeo está enlazado en el post... #mufriky

      Eliminar
  2. Hombre a ver, el heavy lo inventaron los Kinks y no hay más que hablar! ;)

    Temazo donde los haya... Hasta yo mismo la llegue a cantar con Arraich y debo decir que bastante mejor que el técnico de guitarras del Boss, aunque no pueda demostrarlo...

    PD: Tengo que ver Easy Rider ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¿no hay registro audiovisual del momento Arraich?
      Respecto a Easy Rider, sé que solo porque los protas van rumbo a New Orleans puede molarte... te la cedo gustosa ;-)

      Eliminar
  3. Pues yo también la tengo que ver... Es una de esas pelis que se da por hecho que todo el mundo ha visto, como leerse el Quijote y tal, pero la verdad es que no. Me desanima que me digas que es un truño, aunque es algo que pasa muchas veces con pelis míticas (rollo Quadrophenia). Eso sí, el inicio es muy chulo y la sensación de libertad que sugieren esos tipos rudos en sus motacas por las carreteras... uf, dan ganas de hacerse motera y largarse por ahí.

    Respecto a la canción, es cañerísima y enorme. No conozco nada más del grupo, pero sólo por esta canción ya tienen un lugar en la Historia del Rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inconexa y naïve, pero hay que reconocerle su carácter transgresor. Nicholson es un muchachuelo irreconocible y Peter Fonda está para mojar pan en él... Y la música es excepcional.

      Magic Carpet Ride es un subidón también. No te la pierdas: why don't you come with me little girl on a magic carpet ride?

      Eliminar
  4. De acuerdo completamente, lo del cementerio es la puntilla que te dan para dejar de verla si no te has tomdao un tripi.

    Hay una version de los Cult, que no esta del todo mal, y recordar para los mas frikardos que es la cancion que canta el prota del Nuke Dukem, juego de culto entre los muchachotes de los primeros PCs.

    No os quemeis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, la de los Cult ya la habias incluido...

      Eliminar
    2. jajajaja cierto... creo que ver esta peli sin drogas es como tragarte una en 3D sin gafas :-P

      Buen dato el de Nuke Dukem ;-) la de The Cult la he enlazado, a mí no me convence... mucho ruido y poca clase.

      ¡A echarse cremita, Moriarty!

      Eliminar
    3. Igual deberíamos hacer un visionado colectivo armados con algunas... ejem... sustancias... para sacarle todo el jugo a la peli, digo.

      Eliminar
  5. Mítico y genial tema! Yo también soy de las que no he visto la película, ni creo que lo haga.

    Me ahorro la última versión, me da miedo.



    ResponderEliminar
  6. Es una de las mejores peliculas y la última versión es la mejor.

    ResponderEliminar
  7. Es un temazo incuestionable, sin duda. Y la película es un film de culto ;-)
    ¡Gracias por pasarte por aquí, Juan!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?