DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 8 de mayo de 2013

Town Called Malice (by Carol)

Mi ciudad natal es en realidad un pueblín venido a más, una aldea con mucho garruléitor con ínfulas, pero también, afortunadamente, con personas estupendas a las que quiero y respeto. Mantengo con ella una relación extraña de afecto y repulsión (aunque no al cincuenta por ciento), y si bien es cierto que siempre que la visito me suelo divertir, hay algo que me aleja de ella irremediablemente. Soy dubitativa y de ideas turbias, pero si algo he tenido claro desde siempre era que tenía que tomar las de Villadiego cuanto antes. Lo cual no quita para que cuando me dejo caer por allí me lleve lo mejor de ella -la buena compañía y los buenos vinos, básicamente-.

A lo mejor es por eso que siempre me gustan las canciones que hablan, directa o indirectamente, de escapar de alguna parte. Supongo que todos tenemos en algún momento el deseo de huir, sea del lugar en el que vivimos o trabajamos o de alguien que nos tiene atrapados, o de nosotros mismos. Fly, fly away from this dirty boulevard, que dice el Genio.

'Town Called Malice' es una hermosa canción inspirada por una ciudad chunguita (o eso parece): Woking (Surrey, Inglaterra), donde nació y creció Paul Weller, The Modfather, uno de los músicos más admirables y de los hombres más atractivos y que mejor saben llevar un traje en este mundo (información extramusical, sí, pero tenía que decirlo). Llevaba tiempo queriendo sacar un tema de The Jam y manteniendo encendidas discusiones conmigo misma porque no me decidía por cuál. Tienen tantos temazos que no puedo afirmar que ésta sea mi canción favorita de la banda, pero sea como sea, me pone cardiaca perdida. Aparte, suena en “Billy Elliot”, una de las pelis que más me han entusiasmado en los últimos 10 años y con una de las bandas sonoras más brutales de la historia del cine.


Incluida en su álbum The Gift (1982), ‘Town Called Malice’ supone un punto de inflexión en la evolución musical de The Jam. El inquieto Weller empezaba a sentirse encorsetado en el revival mod y en la formación guitarra-bajo-batería y estaba empapándose de Northern Soul y de los sonidos negros americanos más allá de las piezas más célebres de Stax y Motown. Así que con ‘Malice’ empiezan a moverse en esa dirección, introduciendo ese teclado tan característico sin el que la canción no sería la misma.

¿Puede una melodía que contagia tanta energía y felicidad complementarse con una letra jodida? Pues sí, puede. Tan agudo observador de la Inglaterra de su época como Morrissey o Joe Strummer, The Modfather había escrito la letra antes de que compusieran la música, como reflejo de la depresión económica y social no sólo en su Woking natal, sino en la que empezaba a sumirse todo el país con los ajustes férreos de la Thatcher, poniendo en pie de guerra a la clase obrera y los sindicatos. La buena noticia era que se podía escapar de ese panorama de trenes fantasma y de amas de casa pasándolas putas para llegar a fin de mes. Stop apologizing / for the things you've never done / Cause time is short and life is cruel / But it's up to us to change. Como explica el propio Paul en este recomendabilísimo artículo suyo y del bajista Bruce Foxton: “La canción es una extraña contradicción. Sube el ánimo, pero también encierra un duro realismo” (la traducción es mía y un tanto libre).

Como no podía ser de otra manera, este jitazo se disparó al número 1 de las listas de éxitos. Estoy con Weller cuando dice: “Es una de mis mejores canciones, líricamente y en términos de lo que significa para la gente. Creo que todavía es relevante. No pienso que hayamos avanzado mucho desde entonces”.

Ya sé que decimos lo mismo de todas las canciones… ¡pero esta vez es verdad!: si no bailas cuando la escuchas, si al menos no mueves los pies o la cabeza o tus dedos tamborilean sobre la mesa en cuanto empieza a sonar la línea de bajo… sentimos decirte que estás muerto.





¿Hace falta decir que amo los clips de Top of The Pops, a su público bailongo y a Paul mascando chicle mientras canta?

No soy tan viejuna como para haber visto a los Jam en directo (por favor, que nadie mencione a esos From The Jam perpetrados por Foxton, que ni son Jam ni son ná), pero sí he tenido la suerte de ver un par de veces a The Modfather, una de ellas en la gira de su increíble acústico Days of Speed. Y ahí cayó esta maravilla, aunque para mi gusto, donde esté la original… Perdonad por el cutrevídeo, pero no he encontrado ninguno del directo (de millones de tíos anónimos haciendo versiones, sí).




PD. Quiero agradecer a nuestros crecientes fans las sugerencias musicales que me están haciendo y que prometo tener en cuenta, siempre y cuando se ajusten a la temática del blog. ¡No me pidáis baladones! ;-)

13 comentarios:

  1. Temazo del quince sí señor, lo cierto es que tenía a the Jam un tanto abandonados últimamente (son tantos los frentes abiertos) pero gracias a ti, hoy voy a dedicar la tarde a difrutarlos.
    PD: si se admiten sugerencias, y como quieres baladones yo pido "My jear güil go on" de Titanic, que te pone los pelos como escarpias (jajajaja, es que tengo el día graciosillo, perdona)....mejor me quedo con los Jam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este post te ha hecho pasar una tarde memorable escuchando a los Jam, ya ha servido para mucho :)
      ¡Gracias por tu sugerencia, hombre! Desde luego te pone los pelos como escarpias... pero del miedaco que da, jajaja...

      Eliminar
  2. Gran entrada (como todas).
    Si te gustan los "Top of the Pops" no te puedes perder al equivalente australiano. Esta actuacion de los AC/DC te encantará.
    http://www.youtube.com/watch?v=Vxqje5ASnhs

    Saludos.
    lasmilvidas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Juajuajuaaaaa, pero qué pintillas me llevan las chicas!!! ¡Impresionante documento (y temazo)! Gracias, Moriarty :-)

      Eliminar
  3. Un viejo dicho hindú reza que: "Viajar the hace mas inteligente", la razón no la sé pero si ha llegado desde antes que los romanos formarán escuadrones para las guerras debe ser por algo.
    Yo tengo la misma sensación de huida no sólo con mi pueblo sino con mi pais en general, ya a día de hoy soy de cualquier parte donde se pueda bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar te hace más inteligente sin duda... y sí, yo también tengo ganas de largarme del país, sobre todo tal y como está ahora...

      Eliminar
    2. No sé si te hace más inteligente, pero sí más sabio, porque es la mejor manera de aprender cosas.
      Me parece una buena filosofía ésa de hacer del baile tu patria ;-) Creo que la voy a seguir, Jose...

      Eliminar
  4. ¡Temón sin paliativos! Qué buenos frutos musicales han dado siempre las tierras inglesas... Está claro que la lluvia y el frío son un excelente abono para la creatividad rockera :-)
    Cómo no nos van a gustar los vídeos de Top Of The Pops, representante de la época en la que la tele y la música aún se querían.
    La original gana sí, pero el acústico de Weller con The Modfather también tiene su puntito.
    ¡Gracias por la energía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy más que nunca os digo: ¡viva la Gran Bretañaaaa! :-P Tenemos mucho que agradecer a los anglosajones. Es verdad que tienen sus cosillas (juligans guarreando nuestras costas, comida de mierda, calcetines con sandalias...), pero nos han dado unas cuantas cosas buenas a cambio, sobre todo musicalmente.

      Eliminar
  5. Esta canción, no sé porqué, se me asocia irremediablemente al reino unido, salvando las distancias (todas ellas) me pasa algo parecido al escuchar a Blur.
    Tras esta reflexión absurda, admito que también me pasa que me siento identificado con las canciones que hablan de escapar. En concreto en aquéllas que tienen un posillo de rabia, quizás sea porque también vengo de una ciudad que vive en una permanente depresión e inmovilismo.

    En cualquier caso, ¡da gusto escuchar algo tan enérgico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es muuuy british. Aunque los sentimientos que describe son válidos para cualquier parte del mundo.
      ¡Dales una escucha a los Jam, te van a gustar!

      Eliminar
  6. Hace mucho que escribiste esta entrada, pero he llegado hoy por aquí buscando cosas sobre Town Called Malice. Descubrí a The Jam no hace mucho (aunque me sinaba alguna de sus canciones sin saber de quién eran). Esta canción es muy pegadiza y buenrollista, a pesar de la letra que tiene. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoli! Nunca es tarde si es por los Jam, jeje... Tienes razón, es una canción muy energética y creo que a mucha gente le gusta aun sin saber quién la canta. Supongo que se lo debemos en gran parte a 'Billy Elliott' :-)
      ¡Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?