DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 19 de abril de 2013

La vida qué mala es (by Carol)

Estoy flipando estos días con el último disco de José Ignacio Lapido, Formas de matar el tiempo, cuya escucha os recomiendo con urgencia. Por eso me ha venido a la cabeza la que es para mí una de las canciones más cañeras del rock español, ‘La vida qué mala es’, de los extintos 091, donde Lapido militaba como guitarrista y compositor. Hablamos de un tipo que bien merece un lugar en el Olimpo de los letristas de por aquí, bien cerquita de Josele Santiago y Fernando Alfaro (que cada cual añada a quien tenga a bien).

Es inexplicable y escandaloso que este grupazo no consiguiera más notoriedad. No vale la pena plantearse una vez más las injusticias de la industria musical, que ya sabemos que suele regirse por criterios que nada tienen que ver con la calidad, pero es una verdadera lástima que mucha gente se haya perdido a los Cero, porque los habrían disfrutado de veras. Conviene recordar que estos tipos fueron amigos personales de un Joe Strummer rendido a los encantos de la mágica Granada, produciéndoles su segundo álbum, Más de cien lobos. Casi nada, ¿eh? Y también que de sus filas salió Antonio Arias, uno de los fundadores de otro grupo básico en la escena musical española, Lagartija Nick.

‘La vida qué mala es’ fue una de sus canciones más conocidas, si no la que más -no confundir con ‘Mala vida’, jitazo tremendo de Mano Negra; ya sabéis, la banda de Manu Chao antes de que encasquetara el gorrico andino-. Está incluida en su quinto y precioso álbum, El baile de la desesperación (1991), donde siguiendo con la estela de colaboradores ilustres, el ya entonces trío contó con el ex Flamin' Groovies Chris Wilson.

Por mi casa andaba un single de los 091, con ‘Cuando pierdo el equilibrio’ en una de sus caras (no me acuerdo de la otra), que no me había producido una emoción especial, la verdad. Pero cuando escuché ‘La vida…’ me quedé pilladísima. Fue en algún programa de TV (¿Rockopop?), de cuando aún había espacios musicales en la televisión pública. En el Pleistoceno, vamos. Esas guitarras y esa batería hipnóticas... uf... La melodía es tan brutal que la convierte de hecho en una canción de buen rollo, y mira que la letra es jodida:

Veías la vida como una carrera
y no naciste para ganar
por más que corrías no viste la meta
busca un hombro en el que llorar


Ahí está la capacidad de Lapido para hacerte temblar sin necesidad de piruetas literarias. Esto le decía mucho a la veinteañera que yo era entonces, y me lo sigue diciendo ahora, que soy bastante más viejuna.

Por más señales que haya en los caminos
por más estrellas que podamos seguir
iremos andando hacia ningún sitio
soñaremos que andamos sin movernos de aquí


A mí esta canción me recuerda mucho a mi amigo Manuel (quien, por cierto, nunca me lee), porque hubo una época en el instituto, cuando nos conocimos, que la cantaba todo el tiempo. Y también a muchas noches de parranda ponferradina, berreándola a grito pelado cuando volvíamos de hacer la ronda por el casco viejo, a esas horas en que el buen Baco ya ha hecho de las suyas y consigue que todos nos queramos mogollón y nos creamos que incluso cantamos bien.





Hace algunos años, Criminal Records editó un disco homenaje a la banda, Canciones de cuna y rabia, donde bandas como Los Sencillos, Niños Mutantes o los encargados de hacer suya ‘La vida…’, Malasombra, dieron su particular vuelta de tuerca a un puñado de canciones de los Cero. Lamentablemente no he encontrado esta versión, así que os invito a escuchar de nuevo la original en toda su grandeza, a redescubrir su magnífica discografía y a aprovechar cada minuto de esta vida perra y hermosa. Recuerden: ¡es viernes!!!

17 comentarios:

  1. Menos mal que has dicho lo de "(quien por cierto nunca me lee)", porque ya iba yo a hacer un comentario al respecto...
    A ver si con esta dedicatoria especial lo logras.
    Temazo!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha sido un sucio truco, Meri! Te mantendré al tanto, jijij...
      ¡Gracias por pasarte por aquí, besicos!

      Eliminar
  2. En mi casa se escucha a menudo a 091 porque, aparte de gustarnos un montón, Pablo es amigo personal de uno de ellos reconvertido tras su paso por la música, en guionista... Me encanta la entrada de hoy... Gracias por alegrarnos el viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? No sabía que uno se había reconvertido en guionista, la leche... Es que sois habitantes ilustres los de esa casa, ¿eh? :-)
      ¡Me alegro de que te guste! ¡Pasa un buen día!

      Eliminar
    2. Pablo y tú sois una constante fuente de sorpresas :-)

      Eliminar
  3. Mu buenos esos riffs! tema guapo, y me mola como pronuncia el Lapido, esah eseh buenah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, eso es muy genial, jeje... pero el cantante en realidad no era Lapido, sino José Antonio García ;-)
      ¡Qué bien que te haya molado, Anónimo! ¡Bichicos!

      Eliminar
  4. T E M A Z O

    Como me gusta que reivindiques a las viejas glorias del rock y el pop español de nuestros tiempos. Tanto talento al que ahora muchos jóvenes sobreviven ajenos... Mal: tenemos que montar un taller musical en Malasaña, que aprendan de sus raices :-)

    Siempre me flipó esta canción, que, como bien dices es de lo más buenrollera, pese a su letra... y es que el tono y a melodía suben la adrenalina convirtendola en un canto enérgetico y rebelde ante las bofetadas de la vida.

    Olé, compi... así se empiexa bien un finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡energía pura, compañera! La verdad es que me estaba dando cuenta de que escribo mucho más de grupos anglos que españoles, así que ya iba tocando. 091 habrían merececido mucho más éxito y no está de más recordar estos temazos que, como dices, son desconocidos para mucha gente.

      Eliminar
  5. Que recuerdos, nunca olvidados.....Espero volver a escucharla en breve, compartiendo secretos que son olvidos al dia siguiente, en el local que ya sabes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, que hace mucho que no tenemos una sesión de terapia... de esas de las que a la mañana siguiente ya no recordamos, jijiji... ¡He conseguido que leas y comentes, es un hito! ;-)

      Eliminar
  6. SE cuenta que cuando Joe Strummer escuchó a 091 tuvo la imperiosa necesidad de viajar a Granada para conocerlos personalmete... Nada de eso es cierto, Strummer se refugiaba amenudo en Granada, su sitio preferido para beber Ginebra y perseguir a las chicas era el "Sibar", garito donde pinchaba José Antonio García, el tipo era un andrajoso con una libretilla de notas en la que no paraba de escribir. “En el Silbar hay un guiri que se parece muchísimo a Joe Strummer, tienes que venir a ver si es él” le dijo un día a Tacho (batería de 091), dudando pincharon un tema de los Clash, a ver que hacía, el tipo bebió un trago y siguió con su libreta. Al final de la noche pinchó una canción de un grupo francés llamado Corazón Rebelde, se acercó al guiri y le espetó que imitaban perfectamente el sonido de The Clash, finalmente, sonriendo, tuvo que descubrirse...
    Un gran post, muy inspirador, y un gran tema de un grupo muy recordado, a pesar de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sebas!
      Leí hace poco un artículo, no recuerdo bien si de Lapido o de J. A. García, rememorando cómo se tropezaron con Strummer y sí, contaban algo así. También que había un músico callejero que tocaba una versión de JImmi Jazz y que no se creía que Joe fuera realmente Joe. No he encontrado el link :-(
      Quién hubiera estado el Sibar por entonces sentada en la barra a su lado, ay...

      Eliminar
  7. bualaaa, temazo! y, sobre todo, que recuerdos de mi infancia, el primer vinilo (propiamente mío, aunque no lo comprara ;) que tuve era de los cero, y recuerdo que ponía esta canción una y otra vez... aunque luego, se quedó olvidado en casa de mis padres, entre los suyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en rescatarlo de casa de tus padres y... ¿regalármelo? ;-)

      Eliminar
  8. Grandes letras,sonido personalisimo,eternos malditos!!!Nunca los vi en directo pese a actuar regularmente en Leon.Recuerdo su interpretacion de 'Flamenco',de Los Brincos en 'Que noche la de aquel año'.Y el gran tema de ellos(para mi)"Que fue del siglo XX" lo suelo pinchar en mi bar.Siguen estando en el olimpo de los grandes grupos nacionales de Rock y el halo de Divinidad de Joe Strummer hacia ellos es para comentar siempre.Por cierto,este Blog esta lleno de "jovenes nostalgicos":-p""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Qué fue del siglo XX" es una pasada también, y qué te voy a contar de esa versión de "Flamenco", que es una de mis canciones favoritas en español ever... Una banda potentísima y con gusto exquisito.
      Menos mal que no has dicho "jóvenes modelnos" o te cae una colleja, jajajaj...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?