DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 15 de marzo de 2013

Mediterráneo (by Isa)

Mi padre no nació en el Mediterráneo, como dice la canción, sino en plena Mancha, en Mora, un pueblo de Toledo. Pero a él siempre le ha dado igual: 'Mediterráneo' es su canción favorita, y lo es desde hace muchos años. Tantos, que creo que si hay una canción que se ha quedado registrada en la memoria auditiva de mi infancia es esa... ¡La cantidad de veces que la habré escuchado!

No sé si fue antes el huevo a la gallina, como tampoco sé si el barco que hace feliz a mi padre fue gracias a la canción marítima o existe una querencia innata al mar en el alma de mi progenitor que le ha impulsado a abrazar el tema del maestro Joan Manuel... Ambas cuestiones son un misterio de la naturaleza.

Mis primeros contactos con el mar fueron con el Mare Nostrum,  y por supuesto fueron gracias a él, a mi padre, enamorado del antiguo mar aunque el destino le haya llevado ahora hacia aguas del Atlántico. 'Mediterráneo' es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat. Es el tema que da nombre además a  su disco Mediterráneo editado en 1971. Aquí os dejo la versión original enmarcada en un vídeo con paisajes marinos:



Muchos -los más antiguos del lugar- os acordareis del programa de TVE Nuestra mejor canción, de 2004, en el que 'Mediterráno' fue elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música popular. También fue seleccionada la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.
 

Como en la mayoría de los temas del Nano, la letra es la protagonista absoluta de la canción. Esta me la sé de principio a fin desde que tengo uso de razón y sin duda ha sido uno de mis principales estímulos para el eriquecimiento de mi vocabulario, en el que desde bien pequeña figuran términos como la 'genista' o la 'parca'. Mi estrofa predilecta es la que dice "A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura" . Pero la de mi padre es: "Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino. Tengo alma de marinero..."

Tuve la oportunidad de ver a Serrat hace ya más de 10 años en unas Fiestas del PC y recuerdo la interpretación del tema con fervor de grupie. Recupero esta versión en directo de 1987, que es una de las que más me gusta:




Que las Fallas, el Día del Padre y 'Mediterráneo' coincidan en tiempo y forma es una de esas conjunciones cósmicas que hacen del mundo un lugar mágico...

¡Feliz puente, buenrolleros... yo lo pasaré en el mar!


NOTA.- Por si no os habéis dado cuenta, la CBR de hoy se la dedico a mi padre ;-)



14 comentarios:

  1. Es preciosa esta canción. Mis padres también eran muy "serratistas" y este hombre acompañó muchos largos viajes en coche cuando nos íbamos de vacaciones (aunque no al Mediterráneo). Por tocar un poco las narices, diré que no es mi favorita de Serrat y que perdió mucho cuando la cantó con la pesá de Ana Belén. Pero esto ya son manías mías ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi favorita de Serrat, aunque no sabría decirte cuál me mola más... sus homenajes a Miguel Hernández o Machado me encantan y algunas de sus más politicas de discos de finales de los 80 como Cada loco con su tema me gustan mucho. Sí, definitivamente mis padres han influido concienzudamente en mi vena serratista. A ellos también les gusta Ana Belén (mi padre creció en el mismo barrio que ella) y a mí no me disgusta tampoco :-P

      Eliminar
    2. Serrat cantando a Machado y a Hernández: experiencia que pone los pelos de punta a cualquiera. Las Nanas de la Cebolla son aún más bonitas cantadas por él.

      Eliminar
  2. Es muy difícil elegir algo de Serrat, pero una canción que me parece increíble y quizás poco ponderada es ésta. Atentos a la letra, no puede ser más redonda: http://www.youtube.com/watch?v=scBI9m8a3UM
    Y encima luego la versionaron Los Enemigos :)
    http://www.youtube.com/watch?v=x9sYaCUpELE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff es que Señora es genial... "Recuerde antes de maldecirme que tuvo usted la carne firme y un sueño en la piel, señora" ;-) Muy buena la versión rockera de Josele.

      Pero es que este hombre tiene letras absolutamente sublimes. Verdaderas filosofías vitales: Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir.
      Hoy puede ser un gran día o No hago otra cosa que pensar en ti son magníficas. O esa oda a la amistad que es las Malas Compañías :-)

      Eliminar
    2. Mi hermana y yo nos sentíamos muy identificadas con lo de "niño, deja ya de joder con la pelota" ;-)

      Eliminar
  3. Descomunal canción. La letra es una delicia. A mí de pequeño Serrat me parecía un triste. Cuanto mayor me hago más me gusta. Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama criterio, Manu. Cuanto más ames a las palabras, más te gustará este maestro... porque las usa como pocos :-)

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo, Serrat y "Mediterraneo" es muy de padres, y luego se hace tuya tambien, luego descubres un verdadero poeta, un genio musical de nuestro tiempo, a mi el "Romance de Curro, el palmo" me parece bellísima y triste, y en la voz de Antonio Vega, impresionante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la del Romance de Curro también, Sebas... qué temazo, pobre Curro :-)

      Eliminar
  5. Qué te voy a decir que no sepas! Yo adoro a Serrat y aunque esta no es mi canción favorita, tengo que reconocer que es genial.
    Yo trabajé en ese programa que nombras, el de Nuestra mejor canción, y no te puedes imaginar con que emoción vivimos el equipo las votaciones y la elección final. Cada uno tenía sus gustos, por supuesto, pero ninguno de nosotros discutió el resultado, era una canción que nos unía a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena esa anécdota, Ana... debió ser realmente emocionante vivirlo :-)

      Eliminar
  6. Casualidades de la vida, mi madre no nacio en el Mediterráneo, sino que tb lo hizo en plena Mancha en Almonacid de Toledo, y tb le encanta Joan Manuel Serrat,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, David... para que luego digan que la Mancha no es mediterránea ;-) ¡Bienvenido a CBR!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?