DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 8 de marzo de 2013

I’m Gonna Get You Yet (by Carol)

Yo, en otra vida, quiero ser negra, tener una voz soulera que te mueres y montar un grupo de chicas con mis amigas, a lo Supremes. Con esos vestidos y esas coreografías tan molonas. Estoy preparada; tú ponme 'Get Ready' en un garito, que me falta tiempo para subirme a donde se me vea más a cantar en guachiguachi y hacer el capullo delante de todo el mundo. El sentido del ridículo es algo que se pierde con los años, sí.

Cuando se piensa en grupos femeninos de los 60 vienen rápido a la cabeza Diana Ross y sus compinches, o The Ronettes. No tanto las Dixie Cups, que son, sin embargo, las voces tras este jitazo que hemos oído miles de veces en TODAS las comedias románticas (ese género infausto) que podáis recordar en las que haya bodorrio de por medio:





Pero ésta no fue la canción que por la que me fijé en estas tres chicas de Nueva Orleans (las hermanas Barbara Ann y Rosa Lee Hawkins y su prima Joan Marie Johnson). Otra vez interviene aquí mi admirado Juan de Pablos, que me hizo descubrir 'I’m Gonna Get You Yet', garabatear apresuradamente en un trozo de papel el nombre del grupo y remover Roma con Santiago hasta dar con el tema (de nuevo mundo viejuno: recordemos que en el 91 no había Internet). ¡Cuánta genialidad en menos de dos minutos! Entonces y ahora, cada vez que lo escucho mi buen humor sube hasta el infinito y más allá y me entran unas ganas a duras penas contenibles de bailar, así esté en medio de un vagón de metro lleno hasta la bola y sean las 8 de la mañana.

Compuesta por Earl King Johnson en 1965 y editada por el sello Red Bird, 'I’m Gonna Get You Yet' apareció como cara B del single que contenía otro gran éxito de estas muchachas, 'Iko Iko'.  Como ocurría cuando los discos tenían caras, muchas veces las B eran, paradójicamente, mejores que las A, y así me parece a mí en este caso.

¿Qué la hace tan irresistible? ¿Esa base rítmica de “tantán-tantán”, el redoble de batería inicial, la gloriosa sección de metales? Todo eso y también, claro, la letra; ese homenaje a la obstinación (podríamos llamarla también estupidez o, directamente, masoquismo) que a veces nos lleva a desear tanto más a una persona cuanto más difícil nos lo pone. Algo así como "lo quieras o no, al final tendré tu cabeza en mi pared". Claro que cantado por las DC parece todo mucho más naif…

El vídeo es muy vintage y muy genial, pero el sonido es regulero, así que os dejo también este otro enlace donde se escucha mejor.




No he encontrado mucha literatura al respecto de la canción, ni tampoco más versiones que ésta de Norah Jones que, honestamente, creo que se queda a años luz de la original. Vamos, que no me dice nada.





Las Dixie siguen en activo hoy en día (con excepción de Joan Marie Johnson, que fue reemplazada por Althegra Neville) y tienen la web oficial peor y más fea del mundo.

PD: Aunque, evidentemente, la canción no tiene ninguna connotación reivindicativa, no es casual que haya elegido hoy a un grupo de chicas. Cierto que no eran Riot Grrrls, pero en esa época no tenía que ser fácil para las mujeres manejarse en una industria eminentemente masculina. En fin, queridas lectoras mías, que disfrutéis de un bonito 8 de marzo. Y no os toméis a broma lo que dije al principio del post: me faltan dos voluntarias para ser las nuevas Dixies. Espero candidaturas.

8 comentarios:

  1. Querida Cárol,

    Acabo de leer tu post, y no sabes la ilusión que me ha hecho y lo nerviosa que estoy...bueno, soy una chica negra de Alpedrete, me encanta el soul desde pequeña, cuando mi padre, sargento del ejército Americano, que estaba destinado en la base de Colmenar, me montaba en su Seat 127 fuxia y me colocaba la cinta recopilatoria con los super jitazos del año (jiji, como tú dices). Desde entonces no he dejado de cantar y bailar soul. He hecho mis pinitos en algunas bandas locales como las Alpedrete Soul Chicks (salimos un día en Radio Villalba!!!!), pero todo acabó pronto porque, ya sabes, eramos bastante guapas y en edad casadera y pronto nos echaron el lazo...pero en fin, no te entretengo más, que sepas que me gustaría entrar en tu banda y sentir otra vez ese cosquilleo entre las piernas (jiji, el soul es así). Llámame si quieres, podemos probar a ver, nunca se sabe...
    Uyyy que emoción!!

    MaryPaz, la "teen-soul"

    XXX

    teensoul@hothotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teen Soul: bienvenida al blog y gracias por tu espontáneo entusiasmo. Cuento contigo, por supuesto. ¡Cómo no hacerlo, con ese currículum en las Alpedrete Soul Chicks y Radio Villalba! ;-)
      ¡Larga vida al Souuuuul!

      Eliminar
  2. Qué temazo, Carol... reconozco que tengo alma de soul (valga la redundancia) y sí, me apunto a lo de la banda colectiva de féminas. La voz no, pero la nariz de negra la tengo de serie ;-)
    ¡¡buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto, otra candidata reclutada para ir a la conquista del estrellato! Mujerrrr, no digas eso de tu nariz, que te da una personalidad imponente.

      Eliminar
  3. Ah... y a mí me mola también la versión de Norah Jones, pero es qe yo soy muy fan :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita, pero le falta la chispa de la original...

      Eliminar
  4. Ah, cuantos de nosotros le debemos a Juan DePablos.... Gran post, gran tema, muy "animoso" (lease con la voz de DePablos) jeje. Creo que deberías escuchar esta otra: http://www.youtube.com/watch?v=U9inCGFotWE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Halaaaa, qué peazo versión! ¡Muchas gracias, Sebas, no tenía ni idea de su existencia! Menos mal que siempre andas por aquí para darnos el contrapunto :-) ¡Fan de las Gore Gore girls desde ya!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?