DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 22 de febrero de 2013

Estuve enamorado (by Carol)

Hoy os voy a dejar sin argumentos a todos los que ponéis como excusa para no comentar mis post que sólo escribo “de grupos que no conoce ni dios”. Voy a hablar del que quizás sea el cantante hispanohablante más popular del mundo -exageración gratuita dedicada con cariño a quienes tanto os enervan las etiquetas que nos inventamos los periodistas-. Actitud, estilo inconfundible (diría inimitable, pero Millán Salcedo demostró lo contrario), presencia escénica brutal, temas míticos… lo que viene siendo un artistazo, señores. Sí, es él, es Raphael.

Sin olvidarme de que fue el niño mimado del franquismo, tengo que decir que a mí me cae muy bien este hombre. Seguramente por rebelión sistemática hacia mi padre, que no lo puede ni ver y no perdía oportunidad de repetirlo cada vez que ponían en la tele la inevitable gala raphaelera de Nochebuena (que es, ciertamente, un coñazo). Aparte de eso, en el aspecto musical tampoco es que le hubiera prestado mucha atención... hasta que empecé a dejarme caer por el Saloon Bar.

El Saloon es el garito en el que más horas he echado desde que abracé el camino del crapulismo nocturno y donde he pasado algunos de los momentos más divertidos de mi vida. No sabría decir si fue causa o efecto de esta circunstancia, pero el caso es que se despertó en mí un sensible interés por la música que se escuchaba en el local. En otras palabras: estaba encoñada con el pincha (sí, esto fue mucho antes de que se hicieran llamar diyeis…). Gracias a tantas noches rondando su cabina con toda la digna indiferencia que era capaz de aparentar redescubrí a Raphael, porque dos clásicos que caían siempre eran ‘Cuando llega mi amor’ y ‘Mi gran noche’. Ahora las conoce todo el mundo y las pinchan en un montón de sitios, pero en aquel momento, que sonara Raphael en un garito eminentemente rockero era un tanto arriesgado.

Cualquiera de esas dos podría ser la CBR de hoy, pero no. Me quedo con ‘Estuve enamorado’, que me flipa y que, creo, está un poco menos sobada (hala, ya ha salido la snob que llevo dentro). Incluida en su segundo álbum, que en un alarde de originalidad titularon Canta… Raphael (1965), ‘Estuve enamorado’ es una composición de Manuel Alejandro, ese hombre que debió de componer cuarto y mitad de la discografía de El Niño de Linares y de la Jurado, entre otros muchos artistas del momento. A mí me parece una pasada; me encantan ese sonido guatequero, esa batería inicial y, claro, el vozarrón privilegiado del menda.

Pero como bien sabemos, él gana con la imagen. Atentos al vídeo, R. todo candor y esas dos panolis que le miran con embeleso… ¡Y esa manera de echarse el cable del micro por el hombro! Si Morrissey supiera la gestualidad que comparte con Raphael… Llegamos al momento álgido del estribillo. A ver quién es el guapo al que no se le ponen los pelillos de punta cuando se gira y suelta “y pensar que un día te quise…” con su voz de barítono. Antológico, como lo es también el comentario respecto al vídeo de lalex698, que me ha dejado ojiplática. Ved y leed.




Desgraciadamente, este fantástico tema no ha envejecido con toda la dignidad deseable en el repertorio en directo de Raphael, y nos encontramos con truños como éste, perpetrado en compañía de Alaska. Os aseguro que hasta yo he sido capaz de cantarla mejor en un karaoke a las 6 de la mañana en estado de embriaguez avanzada. Si es que parece un sketch de Martes y Trece…



No quería regodearme en el cachondeíto, pero me veo obligada a compartir con vosotros este documento sonoro. Me despido con esta impagable versión de ‘Cuando llega mi amor’ en "inglés" (imprescindible que lleguéis hasta el estribillo). Perdona, Raph, pero tengo que hacerlo...


15 comentarios:

  1. Esta canción la publicó Vicky en la página de CBR en Facebook, y ponía "Cuando el desamor da buen rollo". Pues eso.
    Raphael tenía una gran voz, histriónico y peliculero y lo que se quiera, pero un pedazo de voz, y ahora no le llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el pobre está mayorcico... los años se notan. Lo del desamor de buen rollo es cierto, mírale qué cara y qué brincos de felicidad pega el tío, jajaja...

      Eliminar
  2. Jajajaja Me ha encantado el post y coincido completamente contigo en que él, aquél, Raphael tiene temazos impresionantes :-)
    Tienes que decirnos donde está el Saloon Bar, que me muerode ganas de ir, aunque ya no esté el DJ que te hacía tilín.

    Me flipa tanto la original, como acojonada me ha dejado el comentario que mencionas de Youtube y como deleznable me parece la versión con Alaska (¡¡con lo que me gusta ella!!)...

    Raphael cantando en inglés es una fuente inagotable de coñas que nunca pasa ni pasará de moda.

    ¡¡Gracias por mejorar -más aún- mi perspectiva del viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, el Saloon, que estaba en Ponferrada, cerró hace algunos años. Y lo del diyei se me pasó hace tiempo, también afortunadamente, jajajajaja...
      ¡Disfruta de tu viernes!

      Eliminar
  3. Peroquemeestascontando!!!! jajaja, ahora vienes y me pones "mi gran noche", luego ponemos a Camilo sexto, y ya tenemos líao el guateque! jajaja. Con todos mis respetos a Raphael, artista capaz de lo mejor y de lo muy peor en esto de la música, reconociéndole, por supuesto, su larga carrera artística. Siempre me pareció un tanto sobreactuado (parte de su encanto), pero muy capaz de comerse a Tom Jones en calidad vocal, o de emular a Heroes del silencio sin vergüenza alguna. En cualquier caso, bien elegido, me ha encantado que puñetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacado de la web del artista: "A finales de los 90's, le arreglan, para los conciertos en directo, una introducción de batería que él mismo baila. En los conciertos de la década de 2000, le incluyen en una nueva introducción que incluye unos compases del tema de The Beatles "Day Tripper" oooooH!

      Eliminar
    2. ¡Venga ese guateque, ya estamos tardando! Cierto que Raphael es también capaz de "lo muy peor", y es desde luego histriónico y sobreactuado, pero es parte del personaje. Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  4. Nunca hubiera pensado que te podía gustar este hombre, sorpresas te la vida.
    A mi me encanta, como no podía ser de otra manera :-))

    Esa versión con Alaska es, como dices, un truño (con lo que yo la he "bailao" en el Morocco, ainsss)... pero no todo lo que han cantado a duo es malo. Me quedo con este versioneo de Can't take my eyes off you (No puedo quitar mis ojos de ti):

    http://www.youtube.com/watch?v=XMOI2lsl2U0&feature=share&list=PL366FE1A7547EE07C

    Y bueno, es que estoy pensando y ¿qué me decís de su versión de Ballrooms of Mars: "Divina"?:
    http://www.youtube.com/watch?v=BWHZG2v8gnQ&feature=share&list=PL366FE1A7547EE07C

    Para el que no lo sepa, la original de T Rex está dedicada a la mismísima Alaska, ahí queda eso.

    Y ya desviándome del tema del post (sorry Carol), la versión de T rex con Marc Bolan, qué buena, qué buen rollo! Arriba el Glam Rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta casi todo lo añejo :)
      Pues sí, esta versión de Can't take... mola bastante (salvo el videowall horroroso de las bocas, jajajajja). Ella está guapísima en el vídeo.

      Eliminar
  5. LO siento pero tengo que intervenir, el tema de T-Rex no está dedicado a Alaska, es la versión de Radio Futura, quien re-escribió la letra pensando en Alaska, con múltiples referencias a ella. Otra curiosidad, Marc Bolan murió en un accidente de coche que conducía su chica, Gloria Johnes, primera interprete del "Tainted Love"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dats rait, Sebas.
      En este caso, tengo que decir que me quedo con T-Rex al 100%. Nunca me gustó mucho la versión de RAdio Futura, honestamente. No sé muy bien por qué. Escupidme si queréis, jajajaja...

      Eliminar
  6. A mi me encanta esta versión de Estuve Enamorado:
    http://www.youtube.com/watch?v=JOKfRNbdNBQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Pablo P! Es una versión muy chula y muy digna, sí señor :) ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  7. temazo que ameniza cualquier "guateque" (aunque no sea bautizado como tal!)
    pero diría no conozco a nadie que no se haya desgañitado alguna vez con ésta o aquella otra también, por no repetir las dos que ya has introducida, de "yo estoy aquí, aquí, para decirte..!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al lío, amigo Robert! Pues sí, aunque mucha gente no se atreva a reconocerlo, ¡cuántas veces habrá ensayado en la ducha o frente al espejo el "Yo soy aquel"! Si es que lo mejor de Raph es que puede gustarte y ser a la vez un fan irrendento del death metal, por poner un ejemplo, ¡y no pasa ná!
      ¡Espero verte más por aquí! :)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?