DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 28 de febrero de 2013

Ain't no mountain high enough (by Isa)

No hay nada más gratificante que conseguir lo que uno quiere sobretodo si se encuentran obstáculos por el camino, y si hay una banda sonora ideal para acompañar un momento así es esta canción. Porque simboliza musicalmente como las ganas y la perseverancia pueden ser las claves para lograr lo que se desea, y para derrumbar todas las barreras que se presenten para impedírtelo. Porque no hay montaña suficientemente alta, ni valle suficientemente bajo, ni río suficientemente ancho que te aleje de tu objetivo.

Me vais a perdonar este comienzo tan de mitín exaltado, tan de gurú de la autoestima y la motivación personal, pero es que la canción de hoy, 'Ain't No Mountain High Enough', me la dedico a mí misma y al momento de satisfacción, de éxito tras la lucha contra los elementos, que estoy viviendo. Es todo un himno al vitalismo soul, con su ritmo pegadizo y una pareja con química vocal incuestionable: Marvin Gaye y Tammi Terrell.

Y es que a quién no se le animan los tímpanos, primero, y todo el sistema nervioso tocado por ellos después cuando escuchan el "listen baby de una de las voces más sexys de la historia del Rythmn&Blues. Su voz, la de Marvin Gaye, fue grabada después de que se recogieran la parte de la pequeña Tammi, que estaba muy nerviosa  ante la imponente Motown en sus años dorados. Miradla en el vídeo... no me digáis que no es una pipiolilla, y que poco duró la pobre. Unos años más tarde esta joven promesa del soul fallecería a causa de un tumor cerebral.



Sólo tres años después del triunfo de la versión original de 'Ain't No Mountain High Enough', en 1970,  Diana Ross vuelve a relanzar el tema al estrellato. Otro éxito rotundo, con el toque diferente que le da diva a la canción, con sus cambios de ritmo, el protagonismo de los coros, y los Ah-Ahs y los Uh-Uhs... que me perdone a suprema, con lo que yo la idolatro, pero me quedo con la alegría sana y campanilleante de la intrepretación Gaye/Tarrell. Juzgad vosotros mismos:



Todos tenemos en la cabeza algún anuncio reciente que ha aprovechado el vitalismo de la canción para hablar de la cobertura del móvil, ya sabéis que el capital todo lo pervierte... El tema ha sido usado hasta el desgaste en el cine más comercial y ñoñete Entre lo más reseñable está la cover que se marcan las monjas gospeleras de Sister Act 2 (incluyendo a Lauren Hill) y que es un híbrido de las dos versiones anteriores.



Por último, no quería dejar pasar el homenaje que rindió al clásico la malograda, Amy Winehouse en 2006 con su "Tears Dry On Their Own" del elogiado disco Back to Black, que conserva clara y nítida la progresion de acordes y los arreglos instrumentales de 'Ain't No Mountain High Enough', aunque con una melodía diferente y una letra que nada tiene que ver... Aquí os la dejo, pero nada de lágrimas, ¿eh? que ya está aquí el finde ;-)


10 comentarios:

  1. Temazo, voy a auto-parafrasearme (no se si existe ese palabro) y pongo el ultimo párrafo del post que dediqué a Tammy: "Ain't no Mountain High Enough" es una canción eterna, de las que dan vida, durante tan sólo tres años y junto a Marvin hicieron historia en la música, una relación de amor desinteresado y platónico, dos amantes en un pentagrama, dos acordes que encajan y componen una melodía perfecta, que ninguna montaña, por alta que sea, puede detener...

    A veces parezco un poeta y todo jeje, excelente Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosas palabras, Sebas! no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que hay duos que encajan, duos que te dejan frío y duos que fusionan almas. El de Tammy y Marvin era de esos :-)

      Eliminar
  2. Pues sí, es un temazo tan bien hecho que claro, mucha gente no ha podido evitar la tentación de poner sus manazas sobre él. Hubo un tiempo en que sonaba tanto en pelis y en anuncios que le cogí un poco de manía. Pero si lo aislamos de todas estas mierdecillas externas, lo que queda es una canción redonda. Es que Marvin era mucho Marvin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en lo cierto, Carol... la han sobado tanto que es difícil abstraerse y recuperar la esencia de este temón. Y sí, Marvin da para una categoría en nuestro blog buenrollero :-)

      Eliminar
    2. Marvin llegó hasta mí gracias a esa obra maestra de la literatura pop que es 'Alta fidelidad'. La canción favorita del protagonista es Let's Get it On.
      http://www.youtube.com/watch?v=BKPoHgKcqag

      Eliminar
  3. Me encanta esta canción!!! Confieso que en ocasiones me la he puesto a todo volúmen y he ido por la casa bailando como una loca mientras la tarareaba... Yo también me quedo con la primera versión, es maravillosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino,te imagino ;-) A mí me da por cantarla a voz en grito (en privado, para no poner en riesgo tímpanos ajenos) jajajaja

      Eliminar
  4. Por culpa de cierto anuncio televisivo, acabé empachada del tema. Como ya no veo la tele seguro que no vuelve a pasarme con una canción que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien... yo tampoco la veo y me gustan los buenos anuncios, pero me jode que desgasten las canciones.
      Gracias por tu comentario, Aran :-)

      Eliminar
  5. Temazo! está muy bien que te lo dediques a ti misma!!! ;)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?