lunes, 28 de mayo de 2012

La, la, la (by Isa)

A reirse de la vida: dientes (nunca mejor dicho)


Acabamos de vivir el finde de Eurovisión... Un campeonato de canciones a nivel europeo al que le tengo bastante tirria, aunque reconozco que no siempre ha sido así y que mi opinión actual no se corresponde en absoluto con la que tenía cuando era pequeña, esa imagen que reproduce en color sepia mis recuerdos infantiles ligados al acontecimiento.

De niña, Eurovisión era un hito de proporciones gigantescas, una cita anual para la que estabas meses preparándote.  "Lady, Lady, Lady se pinta los ojos de azul..." o el "Ma, Ma, Ma, Ma, Ma, María ma" forman parte de la sintonía de mi niñez. Todos los niños nos sabíamos las canciones de Eurovisión... aunque luego España nunca ganase...

Y es que el 'La, La, La' es la excepción, y 1968 el año en el que España brilló con voz cantora... el único en el que hemos ganado Eurovisión en solitario (es decir, sin compartir el premio como pasó con la canción de Salomé: Vivo Cantando).


'La, la, la', interpretada por la española Massiel, fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres la noche del 6 de abril. El tema fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico.




Como supongo que sabréis, la primera versión fue grabada por Joan Manuel Serrat, pero finalmente no fue así, ya que éste anunció días antes del Festival su propósito de interpretarla en catalán a lo que Televisión Española se negó (vetando al cantante en la casa durante años). Aquí os dejo la versión en catalán del tema...




Pues eso, como dice el 'La La La', "todo en la vida es como una canción" así que feliz lunes de resaca eurovisiva y a llevar la semana con buen rollito...

martes, 22 de mayo de 2012

Poupée de cire, poupée de son (by Carol)

Cuando estudiaba COU (¿existe aún COU?) en el instituto público de mi pueblo (¿existe aún la enseñanza pública en este país? Uy, que me salgo del tema, perdón…), tuve la suerte de tener un estupendo profesor de Historia, republicano hasta la médula y gran admirador del sistema político francés, del que creía que España tenía mucho que aprender. No sé hasta qué punto su opinión influyó en mí, pero suscribo sus palabras totalmente. Yo también pienso que hay muchas cosas admirables en el país vecino. Y bueno, estas semanas estoy francófila a saco, porque he pasado unos días allí y vengo deslumbrada. Si no fuera por lo carísimo que es todo, me quedo para siempre en un café de Saint Germaine-des-Prés viendo pasar parisinos… Aaaay, que me salgo del tema otra vez…

Entre esas cosas estupendas que nos ha dado la France (y Bélgica, por extensión) está su música. Por supuesto, los clásicos: la Piaf, Gainsbourg, Françoise Hardy, Brassens, Brel… Pero también la nueva ola de bandas y músicos que han reinventado a su manera la chanson, como Benjamin Biolay, Dominique A o Françoise Breut. Por desgracia, sé el francés justito para decir “buenos días”, “gracias” y "otro vino, por favor”. Es un fastidio, porque para mí las letras son muy importantes, pero sin embargo, demuestra una vez más que una canción puede decirte mucho incluso aunque apenas sepas de qué habla. Así que me flipa Poupée de cire, poupée de son. Y la canto en el primer bar en que suene sin ningún problema, oigan.

En 1965, con 17 años de nada, la linda France Gall ganó el festival de Eurovisión representando a Bélgica con este tema compuesto nada menos que por Serge Gainsbourg. Vamos, el mismito nivel que tiene ahora el concurso. Poupée… tiene toda la frescura del pop de los 60’s y ella le da ese punto ye-yé e ingenuo tan fantástico... Seguro que habéis visto muchas veces este vídeo de su actuación en Eurovisión. Para mí es un objetivo personal en la vida conseguir un trazo de eyeliner tan perfecto como el de ella (es que lo del talento para la canción no se me va a arreglar, me temo).

Por alguna razón YouTube ha desactivado el código para insertar el vídeo, así que tendréis que verlo pinchando aquí.

Las traducciones que circulan por ahí dan mucho miedo, o risa (“Cera de popa, popa de su”, ¡y se quedan tan anchos!), así que fiémonos de Wikipedia. Por lo visto, esta canción tan aparentemente inocente está llena de juegos de palabras y dobles sentidos (¡grande Gainsbourg!), empezando por el título: “Muñeca de cera, muñeca de serrín” también puede traducirse como “Muñeca de cera, muñeca de sonido”, lo que haría alusión a la propia Gall, que carecía de cualquier capacidad de decisión sobre su carrera artística, manejada por su padre y la discográfica de turno. Tras este éxito, el genio Serge compuso más canciones para ella, pero la relación artística se rompió a raíz del tema Les Sucettes (chupetes, piruletas), cuando nuestra heroína cayó en la cuente de que, en efecto, la letra no hablaba exactamente de la afición a chupar caramelos con palo. Gainsbourg debió pasárselo canica con estas cosas…

Un dato muy bizarro: Bertolucci le ofreció el papel que luego haría tan célebre como desgraciada a Maria Schneider en El último tango en París. Francamente, no me imagino a la cándida France en la escena de la mantequilla, aunque nunca se sabe.

Como gran clásico que es, este tema ha contado con innumerables versiones más o menos respetables: entre ellas la de nuestra ye-yé local, la inefable Karina, pero también de grupos tan diversos como las asturianas Nosoträsh, Arcade Fire (en un cover muy fiel y bien interpretado) y (tan-ta-tachán): La Terremoto de Alcorcón, performing Muñeca de Alcorcón. Ultrafán.




viernes, 18 de mayo de 2012

I feel love (by Isa)

Ayer falleció la gran Donna Summer. La reina de la música Disco no ha podido llegar a brillar como una luz de pista reflejada en la bola de espejos un último fin de semana y se apagó en la víspera, en jueves. La echaremos de menos, aunque su voz siga siendo la impulsora de nuestros contoneos sensuales en la semi oscuridad de esta noche y de otras muchas que vendrán.

Ya hablé de ella hace algo más de un año, en el día de la Mujer Trabajadora, con su 'She Works Hard for the Money',  un temazo reivindicativo de una mujer que trabajó hasta el final de sus días, pero hoy que es viernes y la temperatura causada por el "polvo africano" nos tiene con la libido por las nubes, prefiero dedicarle su 'I feel love'.

Este tema de 1977 está incluido en su álbum conceptual I Remember Yesterday., representando al 'futuro', y así fue realmente, ya que su grabación de fondo totalmente electrónico es considerada pionera del género Hi-NRG, que alcanzó su auge en la década de los 80. Y es que su innovadora producción por parte de Giorgio Moroder, grabada con una pista de acompañamiento a base de sintetizadores, influyó notablemente en el desarrollo de la música electro, house y tecno.
 
De acuerdo con una anécdota recogida por esa gran fuente de nuestro tiempo que es la Wikipedia, David Bowie  relató como durante la grabación de su Berlin Trilogy en Berlín , se le acercó Brian Eno y le dijo: "He escuchado el sonido del futuro -refiriendose a 'I feel love' - y va a cambiar el sonido de la música de club para los próximos quince años".

La canción recuerda al escándaloso debut en solitario como diva del disco de LaDonna, con su sexual 'I love to love you, baby' -cuajadito de jadeos y suspiritos de placer- que estuvo censurado. Juzgad vosotros mismos:


Ni que decir tiene que 'I feel love' ha sido reeditada  hasta la saciedad y se ha versionado por múltiples artistas, desde divas del Disco Pop como Cher, Kylie Minogue o Blondie  hasta grupos de funk-rock como los Red Hot Chili Peppers. Aquí os dejo la excelente interpretación de estos últimos en directo. ¡Qué la disfrutéis!


viernes, 11 de mayo de 2012

The Joker (by Isa)

Ya hemos entrado de lleno en la primavera como se puede apreciar claramente por el color del cielo, la fragancia de las flores en plena ebullición, el aumento de las temperaturas... y las hormonas alteradas.

Y es que con este cambio de estación, los que no sufren la astenia o las temidas alergias están todo el día con la libido desatada buscando presas cuál animalillos en celo. Sólo en un breve paseo he recibido más piropos e insinuaciones subidas de tono, que en todo el largo invierno.

De sobra es conocido por los seguidores del blog que siento debilidad por las canciones 'sexys', y de todas las que podemos albergar bajo esa etiqueta, ésta es una de mis favoritas: The Joker, de la Steve Miller Band -grupo recurrente en CBR- .

Este tema, de 1973, con letra picantona (I really love your peaches wanna shake your tree / me encantan tus melocotones quiero agitar tu árbol) tiene para mí su punto álgido en el 'silbido del lobo', hecho con un slide de guitarra y que me parece de lo más sensual.




'The Joker' ha sido protagonista en escenas cinematográficas míticas -por lo chuscas- como The Love Guru, donde es interpretada por Mike Myers con un sitar, o en la voz del gran Homer en el episodio 'The Way We Was' de Los Simpson.

En cualquier caso, yo que en el 73 aún no había nacido, descubrí este temazo en 1990 gracias a un anuncio de Levi's en el que un rubito a lo James Dean se colaba en una oficina subido en una motaca y se llevaba a una pelirroja... desde entonces, sueño con ser pelirroja... Ayyyyyys




Lo dicho, amiguitos buenrolleros, a disfrutar del finde o del puente -si lo tenéis-... y si os suben los calores recurrid al rock o en su defecto a las duchas frías, pero nunca al reggaeton. He dicho.

martes, 8 de mayo de 2012

Girls Just Want to Have Fun (by Carol)

No sé si habrá en el mundo canción que me dé más subidón que Girls Just Want to Have Fun: llenapistas automático y antidepresivo más eficaz que cualquier tipo de química. A partir de cierta hora de la noche, me suele dar por brasear a los diyeis en los garitos para intentar que la pinchen. (A veces me hacen caso).

Esta celebración de la farra, el hedonismo y el libre albedrío femenino es el tema más popular de Cyndi Lauper (sinceramente, ¿alguien conoce más que éste y Time After Time?). Lo curioso es que fue escrita por un hombre, Robert Hazard, quien posteriormente modificó la letra para adaptarla al punto de vista de una chica. Muchos lo consideran una especie de himno feminista. Quizás esto es un poco exagerado, pero desde luego sí es una divertida invitación a vivir a tu manera, pasando de convencionalismos sociales, de corsés familiares y de novios coñazo.

No menos tremendo que la canción es el videoclip de Edd Griles, una verdadera joya fílmica de los 80. ¡Esos tocados! ¡Esos decorados! ¡Esos personajes! Leo en Wikipedia que todos ellos eran figurantes no profesionales, incluida la señora que interpreta a la madre, que es la auténtica mamá de la criaturita. ¡No me digáis que no da la impresión de que se lo pasaron canica! Aparte, incluye un par de homenajes cinéfilos a los hermanos Marx (la escena de la habitación está inspirada en Una noche en la ópera) y, si no me equivoco, a El jorobado de Notre Dame (cuando canta lo de “Some boys take a beautiful girl/and hide her away from the rest of the world”. ¡Grande!!!).



En consonancia con esta moda del eterno retorno que están siguiendo un montón de bandas y músicos que llevaban tiempo retirados, Cyndi Lauper estuvo girando no hace mucho, con parada en España, por cierto. Hete aquí que en el aeropuerto de Buenos Aires, esperando un vuelo a Santiago de Chile, anuncian que lleva un retraso monumental. Parece que los sufridos viajeros se rebotaron lo suyo, y la buena de Cyndi decidió hacer lo posible para relajar el ambiente. Así que cogió el micro de megafonía y lió lo que vais a ver en este vídeo. Una fiesta improvisada como ésta bien vale un retraso. ¿Que no?