miércoles, 25 de enero de 2012

I will survive


He vuelto. 
Cómo si os hubieseis dado cuenta de que me había ido...

He estado poco activa últimamente porque ni el humor ni la salud me acompañaban para localizar "canciones de buen rollo", y sé que ha sido un error; porque es precisamente en estos momentos -cuando el ánimo no acompaña- cuando merece la pena esforzarse en buscar esa melodía, esa letra que puede ayudarte a subir la moral.

Por eso, por haber sobrevivido casi ilesa al bajón de un enero en cuesta que por fin parece que se acaba, me voy a dedicar a mi misma una CBR por excelencia, un himno a la superación: I will survive. Lanzado en 1978, es el tema más famoso de los interpretados por la cantante norteamericana Gloria Gaynor, aunque fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris.

Inicialmente publicada como cara B de Substitute, una versión de la Gaynor  de la canción de los Righteous Brothers, se convirtió en un hit cuando los DJs decidieron en masa -y presumiblemente a petición del respetable- pinchar ese tema en lugar de la cara A del disco. Al final, se lanzaron nuevas copias del disco con  'I will survive como tema principal, llegando a Nº 1 de la Billboard Hot 100, y consiguiendo un Grammy por la mejor grabación en el año 1980



La letra describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. En su momento se convirtió en un canto a la liberación femenina  y con los años ha llegado a ser un himno gay, entre otras cosas por ser el tema principal de la banda sonora de The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994). Pero donde es una indispensable es en los karaokes de medio mundo y en cualquier discoteca que sepa hacer bullir la pista de baile sin necesidad de pastillitas de colores.

Entre las múltiples versiones de 'I will survive' está la realizada por la propia Gaynor en castellano, ostentando el dudoso mérito de ser  pionera en grabar una de sus canciones en la lengua española, lo que luego motivó al grupo ABBA para hacer lo mismo con sus temas. Es tan mala que prefiero no subirla.... tal y como está el patio con el FBI y con Anonymous como para arriesgarse, ¡no vayan a censurarme el blog!

Aunque es la que menos le gusta a la diva disco, la que sí que os voy a dejar es la excelente versión de Cake de 1996 para su album Fashion Nugget. Masculina y adaptada a los tiempos, con su cantante principal, John McCrea alteró las frases "I should have changed that stupid lock" y "I'm not that chained up little person" por "I should have changed my fucking lock" y "I'm not that stupid little person". 


Lo dicho, sobreviviré.

jueves, 5 de enero de 2012

Ain't Misbehavin'


¡¡Ya vienen los Reyes Magos!! Por fin está aquí la noche más mágica del año... la que llevamos esperando todos los niños desde el 5 de enero del año pasado...

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿has sido bueno?  Yo sí. Muy buena... o al menos, no me he portado mal :-)

Eso es precisamente lo que viene a decir Ain't Misbehavin', una canción escrita en 1929 por Thomas "Fats" Waller, Harry Brooks (la música) y Andy Razaf (la letra). Waller grabó la versión original para Victor Records ese mismo año y después, en 1943, la interpretó para la película de Stormy Weather.

La versión original de Ain't Misbehavin le supuso un Grammy para Fats Waller en 1984, y no cualquier a sino en Grammy Hall of Fame Award que se otorga a canciones que han pasado a los hitos de la historia y que son considerados clásicos. Pero yo so dejo aquí la interpretación de Fats para Stormy Weather, que me gusta más:


Este temazo, que ya es un mítico standard de jazz ha sido versionado una infinidad de veces por músicos ilustres de todos los tiempos como Anita O'Day, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Miles Davis, Kay Starr, Frankie Laine, Art Tatum, Sonny Stitt, Sam Cooke, Johnnie Ray, Sidney Bechet, Ray Charles, Elkie Brooks, Bill Haley & His Comets (una versión rock and roll).

Pues lo dicho, que espero que os hayáis portado bien para que os traigan muchos regalos los Reyes y que no os dejen el típico carbón dulce y negro, negrísimo como el gran Fats, del que ya os dará muchos más detalles Manu Grooveman en su excelente blog, La música es mi amante...

¡Feliz noche mágica!

lunes, 2 de enero de 2012

You never can tell...

Pues ya estamos en 2012, eso sí: empezando... y a estas alturas de la peli no tenemos aún ni idea de lo que nos depara el año. Ni falta que hace. No hay nada como improvisar, y eso es lo que estoy tratando de hacer con mi vida: escribirla sobre la marcha.

Más o menos eso es lo que viene a decir el estribillo de mi primera canción de 2012: "C'est la vie, say the old folks, it goes to show you never can tell " (así es la vida, dicen los que te conocen, para mostrarte que nunca puedes decir qué va a pasar).

You Never Can Tell es una canción de rock and roll que Chuck Berry compuso mientras estaba en la cárcel acusado de un delito de índole sexual... Lanzada en 1964 en su álbum St. Louis to Liverpool, ha sido versionada múltiples veces entre otros por el Boss, Bruce Springsteen.

La letra describe una boda entre una pareja adolescente y lo que ocurre después... como su vida evoluciona: un apartamento, un trabajo, una buena colección musical y un coche con el que viajar a New Orleans, para celebrar su aniversario... no parece un mal plan, ¿no?

La canción volvió a ponerse de moda en 1994, ya que aparece en la BSO de Pulp Fiction. You Never Can Tell es el tema elegido para el concurso de baile protagonizado por los protagonistas de la peli de Quentin TarantinoJohn Travolta como Vincent Vega y Uma Thurman como Mia Wallace.

Aquí os dejo la famosa secuencia, a ver si nos anima y nos da la energía necesaria para encarar el 2012 y sobrellevar lo que nos depara... ¡A bailar!