DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 20 de diciembre de 2012

It's the End of the World As We Know it (and I feel fine) (by Isa)

Mañana se acaba el mundo (o eso dicen los Mayas) y yo aquí como si tal cosa... La verdad es que no tengo ningún interés en dar por finiquitada mi existencia ni la del resto de mis congéneres, ya que en definitiva creo que la vida me da más satisfacciones que berrinches, pero tampoco pasaría nada su hubiese algún cambio drástico a nivel global... y de eso precisamente va la canción que he elegido para la ocasión:  'It's the End of the World As We Know it (and I feel fine)'. Uno de mis temas favoritos de R.E.M.

El tema fue publicado originalmente en el disco 'Document' en el 1987 aunque está basado en una versión previa bastante similar con el título de 'PSA' (Public Service Announcement), que no llegó a editarse hasta hacerlo posteriormente con el nombre de 'Bad day' en el recopilatorio 'And I feel fine... The Best of the I.R.S Years 1982--1987' distribuido en 2006. En cualquier caso, su influencia más notable hay que buscarla en Bob Dylan, ya que como reconoció guitarrista del grupo, Peter Buck, en una  entrevista en Guitar World está en la línea de "Subterranean Homesick Blues, de Dylan

Según el líder de R.E.M, Michael Stipe el origen de la canción es onírico, pues según ha contado en alguna ocasión, escribió la canción después de soñar que estaba en una fiesta de cumpleaños donde todos los invitados tenían las iniciales L.B  (razón de que en unos de los versos de la letra se mencione a Leonard Bernstein, Leonid Brézhnev, Lenny Bruce y Lester Bangs)...

Y es que la letra es de estas rarunas donde las haya. No en vano, tras el atentado del 11 de Septiembre en Estados Unidos, el tema fue incluido en la polémica lista de 165 canciones con 'letras cuestionables'. Al margen del estribillo-título "it's the end of the world as we know it", el resto de a composición consiste en un glosario de términos aparentemente deslabazados e inconexos, que en cambio -y habiendo pasado 25 años desde que se compuso- sorprende por su naturaleza descriptiva de la sociedad actual, globalizada, estresada, vertiginosa... como el ritmo de la melodía, veloz, que le imprime una carácter muy especial.


Aquí os dejo el vídeo, protagonizado por un joven skater y dirigido por James Herbert, realizador de varios de los vídeos de la banda de rock americana, en la última etapa de los 80'... Aunque el tema se ha ido haciendo popular y ha sido protagonista de varias películas y series que probablemente plasmen en imágenes más adecuadamente la esencia del tema.

De todas las versiones del tema, yo me quedo con la de Homer Simpson ;-) En el capítulo Homer the Moe de la serie de TV Los Simpson, en el que los miembros del grupo aparecen como invitados especiales. Homer canta su propia versión de la canción diciendo "Leonard what-his-name, Herman Munster motorcade, Birthday party Cheetos, pogo sticks and lemonade, Symbiotic stupid jerk, that's right Flanders, I am talking about you" (Leonardo Como-Siga, caravana de Herman Munster, cheetos de fiesta de cumpleaños, palo de saltar y limonada, estúpido idiota, eso es Flanders, estoy hablando de ti). Aunque con calidad deplorable aquí os dejo el trocito:



Ea, pues lo dicho... que tengáis un fin del mundo buenrollero ;-)

13 comentarios:

  1. ¡Me encanta el vídeo! Y la canción (también la versión de Homer, jeje). REM no es una de mis bandas favoritas, pero reconozco que es un grupazo y que tiene temas muy flipantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) me alegro de que te guste la CBR...

      REM es uno de mis grupos de referencia, desde que les descubrí con su 'Losing my Religion' (un hit del que abusaron la radiofórmula, la MTV en su época dorada y en la serie 'Sensación de Vivir') Un himno generacional, previo al 'Smell like teen spirits' de Nirvana... y tienen un directo impecable, como tuve la suerte de comprobar hace unos añitos.

      Eliminar
    2. Jarrrrrll, es verdad, que salía en "Sensa" :-P Horreur...

      Eliminar
  2. Qué gran vídeo! Sobre todo su puesta en escena... Los decorados le habrán salido caros... ;) No conocía el tema y eso que REM forma parte de nuestro imaginario colectivo. Yo siempre fui más del "Automatic for the people".

    De todos modos tengo tiempo para indagar en su discografía. No creo que se acabe el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede acabarse, acabo de comprar entradas para ver a Beach House en marzo :-P

      Eliminar
    2. Nunca creí que te diría esto, Grooveman: ¿¿no conocías este tema?? Si es que eres un jovenzuelo... jajaja

      El 'Automatic for the People' es un discazo, y aunque esta canción es de una década antes yo la conocí después.

      Chicos, parece que el mundo en sí no se acaba, no... ¿pero ya podía hacer un cambio gordo no?

      Eliminar
    3. Pffff, la pena es que sigue todo exactamente igual que antes. A la gente le asusta una supuesta profecía maya de cuando ni siquiera existía el concepto "fin del mundo", más que las amenazas reales (ataques brutales al medio ambiente, peligro creciente de violento estallido social...). Bueno, vamos a dejarlo...

      Eliminar
  3. Que casualidad, me he pasado toda la semana repasando los temas de REM, (que trayectoria mas curiosa, desde un folk-rock básico, un puntito post punk, romanticismo rock, power pop universitario...no sé) aunque me quedo con "Murmur" y "Automatic for the people"...Y yo espero que se acabe el mundo, si no me he pasado con el sexo toda la semana para nada jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómorrrrl? ;-)
      Bueno, el sexo nunca es en vano, jajajjaa...

      Eliminar
    2. ¡Coincido con Carol! El sexo siempre reporta algún beneficio :-)

      Gracias por tu comentario, Sebas ;-) Probablemente por eso me gustan tanto REM, por su eclecticismo estilístico... Murmur y Automatic for the People no pueden ser más opuestos :-) Yo, más que de discos prefiero hacer mis top lists en canciones. Creo que me favorita de estos es 'The One I love'. Mística.

      Eliminar
  4. Hola a todos!!!Desde Ponferrada agradecemos este buen articulo de R.E.M.:un gran grupo americano,con un sonido muy personal y unas letras contundentes(en todos los sentidos)!!!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabo tu buen gusto anónimo ponferradino :-) ¡¡Felices fiestas!!

      Eliminar
    2. En Ponferrada hay gente con muy buen gusto (y mucha que no lo tiene ;-) ¡Abrazos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?