DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 23 de noviembre de 2012

Groove is in the heart (by Isa)

El viernes es la jornada que ilumina la semana, la que inspira los ánimos para continuar cuando abres los ojos y ves que aún es miércoles, es el día del groove ;-)

Pero ¿qué es el groove?

Pues si vamos a un diccionario, groove se traduce al español como ranura, muesca o hendidura, aunque su acepción más músical y la que da origen a su significado más extendido es 'surco de vinilo'.

Y es que la expresión in the groove (literalmente, en el surco), aparecida en los años 30, en pleno auge del Swing, designaba una forma de tocar con un estilo muy rítmico y contagioso: El término fue evolucionando de forma que ahora define una sensación intuitiva basada en patrones rítmicos que incita al movimiento y al baile. El groove es un factor importante en los distintos subgéneros del jazz, y de ahí a otros géneros como salsa, funk, rock y soul.

El groove es en definitiva la máxima expresión del buenrollo hecho ritmo ;-) y eso ha sido para mí esta canción desde que la escuché por primera vez en la primavera de mis 15 años, después de dejar atrás una escayola de cuerpo entero que me atormentó durante meses como una mariposa que abanona para siempre su crisálida. ¡qué felicidad!

'Groove is in the heart' es la canción que más ha trascendido de Deee-Lite, un grupo neoyorquino de house y dance que tomó su nombre de la canción "It's Delovely" de Cole Porter. Aunque el grupo tuvo varios números unos en EEUU, en Europa su única canción conocida es esta. Otro on-hit-wonder, mi especialidad :-P

Se trata de un tema house con algunos toques de disco, funk y hip-hop. La base está construida sobre varios samples entre los que destacan el riff principal está extraído de una de las composiciones de la banda sonora de la peli de culto Blowup, la percusión y el silbido de 'Get Up' de Vernon Burch, y el solo de corneta del 'Psychedelic Sally' de Eddie Jefferson. El bajo es de Bootsy Collins que también hace los coros y la parte rapeada es de Q-Tip, de A Tribe Called Quest.

Aquí os dejo su psicodélico e incombustible vídeo original, deseandoos un buen finde... el mío está a punto de comenzar, así que no podría pedir más... I couldn't ask for another ;-)


11 comentarios:

  1. ¡Siempre me ha vuelto loca este temazo, es brutal! ¡Si no lo bailas es que estás muerto!
    Qué interesante tanto lo del groove (nunca he sabido a ciencia cierta qué quería decir) y lo de los samples, no sabía lo de Blow Up... ¡y tampoco que habías estado escayolada entera! ¿Qué hiciste, mujer? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si es que nací torcida o me fuí retorciendo durante la infancia, pero el caso es que al llegar a la pubertad estaba hecha un higo, y aún estoy intentando enderezarme...

      Lo bueno es que después de la escayola ¡se me quedó un tipín! De hecho tenía unos leggins súper picodélicos que mi mejor amiga de entonces llamaba los de Deee-Lite ;-) ¡no te digo más!

      Siempre me ha encantado la palabra groove, lo que significa, de dónde viene y como suena ;-)

      Eliminar
    2. Voy a hacer yo una terapia de esas de escayola, jajaja... Gruuuuuvi!

      Eliminar
    3. Carol, a colación de tu comentario en mi post de Cranstoun, te hago una recomendación (musical, claro), gracias por la visita, aunque me temo que nos veremos (virtualmente) a menudo...cosas del feeling musical! ;-)

      Eliminar
    4. Las recomendaciones son siempre bienvenidas. ¡Ahora lo veré!
      Sí, espero que nos veamos mucho, sea virtualmente o en persona :-)

      Eliminar
  2. Qué buena está canción!! Lo de groove yo tampoco lo tenía muy claro, muy interesante :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo :-) ¡la canción es buen rollo puro y duro!

      Eliminar
  3. El groove es el duende, el swing, el buenrollo, tú lo has dicho!!!

    Temazo para empezar el finde!!!!

    ResponderEliminar
  4. Grooveman no lo ha podido explicar mejor (si es que donde hay se nota!), muy chulo....hacía mucho tiempo que no escuchaba este tema!!! jajaja (me acabo de dar cuenta) que buen rollo joer! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Gracias Sebas! Definitivamente el Sr. Grooveman es muy inspirador... ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?