DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 31 de octubre de 2012

I've Got You Under My Skin (by Carol)

No soy una fan acérrima de Frank Sinatra. Si confeccionara la lista de mis 10 cantantes-bandas favoritas de todos los tiempos, al modo de Rob Fleming en Alta Fidelidad, La Voz no estaría en ella casi fijo. Tampoco soy experta en swing, big bands o jazz (para eso tenemos a Manu Grooveman y su magnífico blog La Música es mi Amante). Y, sin embargo, a veces tengo irreprimibles accesos sinatristas y me puedo pasar horas escuchando sus discos una y otra vez. Desde mi modesto (des)conocimiento de su obra musical, creo que su 'I've Got You Under My Skin' es una de las canciones más increíbles de la Historia. Cuando la escucho imagino enormes salones de baile con orquesta en directo y a mí misma transformada en una especie de Ginger Rogers, luciendo uno de esos fantásticos vestidos de vuelo y cintura de avispa y marcándome un baile de los que hacen época con algún consumado (y atractivo) bailarín. Vamos, una flipada que no veas. Pero ¿y lo bien que me lo paso?

En el instituto tenía un compañero de clase (que ya ha aparecido alguna otra vez en este blog, aunque él no lo sepa) que era ultrafán del Viejo Ojos Azules, y además cantaba muy, pero que muy bien. De pronto le daba por ahí y se arrancaba con un tema suyo. En vez de cargarse el pupitre garabateando "Nirvana" (o cualquier otro grupo del momento) o el nombre de alguna chica que le gustaba, como todo el mundo, escribía entera la letra de 'The Lady is a Tramp'. Un auténtico figura que despertó en mí la curiosidad por un hombre considerado por muchos el artista máximo, el crooner por excelencia, aparte de un tipo bien tremendo en lo personal.

Es bien sabido que 'I've Got You...' es una composición de Cole Porter (tremendo personaje también) y es larga la lista de cantantes que la han hecho suya, desde las ilustres versiones de Ella Fitzgerald, Dinah Washington o Carly Simon hasta las de crooners modernos como Michael Bublé o Jamie Cullum, pasando por el personalísimo cover de Neneh Cherry... y llegando al capítulo del horror con, ¡quién si no!, Michael Bolton, ese hombre. (Me niego a poner el link a la versión, que lo sepáis).

Seguro que ha formado parte de un sinfín de bandas sonoras de pelis que desconozco, pero sí recuerdo vivamente una escena chulísima de Los peores años de nuestra vida, en la que Gabino Diego se mete en el bolsillo a Ariadna Gil cantándole esta canción y eclipsando totalmente al guaperas sosón de su hermano (Jorge Sanz). Para gran disgusto mío, no ha habido manera de encontrar este vídeo para enlazarlo, pero si no la habéis visto, os la recomiendo muchísimo. De aquélla yo era una gran admiradora de Gabino y me pasé la película cruzando los dedos para que, por una vez, fuera "El Feo" quien se quedara con la chica. Bueno, sí, vale, estaba enamoradísima de Gabino Diego, ¿qué pasa?

Volviendo a la canción, todo en ella es perfecto: la música y los arreglos de Nelson Riddle; la voz de Sinatra, por descontado; su porte y su presencia escénica. Esa letra, romántica pero no diabética, sobre un affaire que sabes que no te conviene para nada, pero que no puedes evitar porque... llevas a esa persona bajo la piel. ¡¡¡Qué bonito, copón!!!

Don't you know, you fool, you never can win?
Use your mentality, wake up to reality
But each time that I do just the thought of you
Makes me stop before I begin
'Cause I've got you under my skin

Vamos allá:



Sólo hay algo que oscurece mi pasión por este tema, y es ese detestable disco llamado Duets. Ya sabéis, esos inventos de las disqueras para hacer caja en los que se forman parejas musicales inconcebibles. Pues no van y ponen a cantar esta maravilla a... ¡Bono! Hala, ahí tienes a La Voz (nunca mejor dicho, porque se ve que Sinatra ni apareció por el estudio; quizás estaba encerrado en su mansión, muerto de bochorno por haber aceptado tal cosa) mezclada con los aullidos de gato atiplado de esta "estrella del rock de las más influyentes, de las más acojonantes y de las más buenas". Menos mal que, años después, llegaron los Chanantes para vengarse en mi nombre y en el de toda la humanidad...


25 comentarios:

  1. Jajajaja
    Me ha encantado el post, Carol :-) Yo sí soy un gran fan de Sinatra, y más desde que descubrí sus vinculaciones con la mafia... De todas las versiones de esta canción de Cole Porter, sin duda la de La Voz es mi favorita. Es una obra maestra.
    También soy muy fan de Bono, aunque reconozco que en este dueto no está a la altura ;-) y Michael Bolton merece la hoguera (confío en que no vuelva a salir en este blog.
    Por último, decirte que sin estar enamorada de Gabino Diego recuerdo perfectamente la peli de Los Peores Años de Nuestra Vida. Gloriosa... y yo también deseé con todas mis fuerzas que ganase a Jorge Sanz :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinatra es un personaje muy atractivo en parte, aunque me fastidia bastante su rollo chungo con las mujeres. ¿Has leído "Retratos y encuentros", de Gay Talese? Hay un reportaje sobre la entrevista que no logró hacer a Frank que es increíble. Yo te lo dejo :-)
      En este artículo vienen también detalles interesantes: http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/cultura/frank_sinatra/sinatra.html

      Eliminar
    2. Lo de que no vuelva a salir Michael Bolton no lo puedo prometer. Es mi bestia negra favorita, jajaja...

      Eliminar
    3. No he leído el libro de Gay Talese ;-) y me encantaría, sí. No tengo buena percepción de la Coz como persona, pero a alguien capaz de enamorarse de Tony Soprano eso no le importa ;-)
      Muy bueno el artículo de Julián Ruiz, qué envidia me ha dado siempre este tío...

      Buff... Michael Bolton, Celine Dion y Brian Adams son el trío más escalofriante de la historia de la música... Muy apropiado para Halloween ;-)

      Eliminar
    4. ¡Pues te lo presto! Todo él es una gozada. Te encantará.

      ¡Infernal Trinidad! ¡Se me han puesto los pelos de punta, arghhh! ¡Miedorrrr!

      Eliminar
  2. Muy bueno el post Carola, luego lo comentamos echando unas cañicas, un beso!

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazieee! Veo que por fin has decidido abandonar el anonimato :-)

      Eliminar
  3. Yo tampoco es que sea un fanático de La Voz, pero debo reconocer que en este standard lo borda! Casi a la altura de mi favorita 'New York'... Por cierto, un honor la mención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es nuestro, ¡por favor! ;-)
      NY, NY es increíble, claro, pero suena tantísimo en tantas circunstancias distintas que me resulta un poco sobada. (Dicho con todos los respetos).

      Eliminar
    2. Junto con esta, 'Fly me to the Moon' es la number one en mi top :-)

      Eliminar
    3. ¡Mola mucho también! Y The Lady is a Tramp. Y Love and Marriage, que era la sintonía de cabecera de una de mis series favoritas: Matrimonio con Hijos.

      Eliminar
  4. Hola Carolina!Me encantan tus articulos...Una preguntina:Que es lo q mas te irrita de Bono?Su talento con la pluma o con la guitarra?O su registro de voz?Aaay...con lo que mola el irlandes....Sabias q el guion de "The Million Dollar Hotel" esta basado en una idea de Paul Hedson?Por favor:dale una oportunidad y deja q te regale un disco de U2 por navidad!!! :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo defensor de Bono: identifícate si tienes valor y hablaremos largo y tendido del tema ;-)
      Ya en serio: nunca me han interesado mucho U2, aunque admito que es un gran grupo y tiene discos que están bien y tal. Pero Bono, como personaje, ha devenido en ese irritante tipo de multimillonario con falsa mala conciencia occidental, que no cree en la justicia social sino en la caridad y que considera que puede impartir lecciones de autoridad moral desde su mansión dorada.
      Pero bueno, por supuesto, es una apreciación totalmente subjetiva y en parte estoy de broma. Sinceramente, no pienso tanto en este señor como para odiarle ;-)

      Eliminar
  5. Muy bueno, a mi si me encanta Sinatra, fue capaz de lo mejor (y lo peor), y elevó el estilo crooner al máximo, consiguiendo (paradójicamente)sacarlo de su estatus elitista, aunque prefiero "Fly me to the moon", esta es mas...digamos "canalla". En su mismo rollete, aún me gusta mas Bobby Darin ("Beyond the sea", "Dream Lover"...)...y a mi tampoco me gusta Bono (jeje) le reconozco sus primeros discos de U2, pero luego.....gñeeee
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. Ah, luego está lo de "Mack the Knife"...sublime, también la interpretó Bobby Darin, con la introducción progresiva de los instrumentos hasta el climax total (tengo un post preparado sobre el origen de este tema), y que dio pie al "Pedro Navaja" de Ruben Blades, en la que utilizaba el mismo truco de in añadiendo poco a poco las secciones de viento, piano... etc (perdón, pero cuando me apasione y me pongo a escribir... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mack The Knife ea uno de mis temas favoritos de todos los tiempos en todas sus versiones :-)

      Eliminar
  7. ...os he dejado un pequeño homenaje en mi último post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerlo ;-) qué gozada de tema... ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
    2. ¡Jooo, muchas gracias, qué emoción! El tema me flipa :-)

      Eliminar
  8. Excelentes entradas, estupendo blog. Gracias al de Sebas os he localizado y a partir de ahora por aquí me tendréis, siempre que pueda. Saludos y felicitaciones.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ramón! ¡Estaremos encantadas de verte por aquí! :-)

      Eliminar
  9. ¡Qué ilusión esto de ir ganando fans! :-) ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Carol, casualidades de la vida, ayer dormí con La Voz... (literal lo de la voz, porque dormí con la discografía de Sinatra puesta en el Spotify) y la última canción que recuerdo escuchar entre sueños es ésta. Me dormí pensando, joder qué buena que es... Yo no era muy aficionada a Frank, la verdad, hasta que mi señor esposo, cuando todavía era un pretendiente con posibilidades de noviete me regalo un recopilatorio... Flipé con él y desde entonces caí en sus redes... Y lo siento pero me pasa como a Isa, cuanto más he ido descubriendo de su vida canalla, más me atrae... Lo de la mafia me puede... Y como no lo quiero de pareja, lo de las mujeres creo que va dentro de su personaje, impresentable pero lógico dentro del personaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre mejor manera de dormir bien que con esta canción :-) (bueno, sí que se me ocurre, pero no es el momento de comentarlo ;-)

      Su vida fue apasionante, desde luego; menudas juergas se corrió con Sammy Davis Jr. y Dean Martin... (y otros). Como bien dices, yo tampoco lo querría como pareja ni mía ni de mis amigas, aunque seguro que era un seductor irresistible. Pero como siempre, una cosa es la obra y otra el personaje.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?