DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 19 de octubre de 2012

Either Way (by Carol)

Esta semana he saldado una de mis más antiguas deudas musicales. ¡Por fin he conseguido ver a Wilco en directo! Ya fuera porque me pillaba con la cuenta corriente tiritando o porque reaccionaba tarde y me quedaba sin entradas, nunca había logrado ir a un concierto suyo. El martes pasado los astros se alinearon y allá fui cual devota de romería.

Cuando esperas algo con tanta expectación suele pasar: a) que se quede muy por debajo de tus expectativas, o b) que flipes muchísimo. Tengo que decir que no ocurrió ninguna de las dos cosas. Jeff Tweedy tiene una voz fantástica y se porta muy bien con el público, son unos músicos estupendos, se tiraron más de dos horas tocando, regalaron dos bises... Todo irreprochable. Pero -y ésta es una opinión absolutamente subjetiva por la que mucha gente me retiraría la palabra- a mí me faltó algo. Supongo que contribuyeron factores como su ¿excesiva? fidelidad al sonido de los discos (me gusta que los grupos innoven en sus versiones de directo), que empezaran con 45 minutos de retraso, que estaba bastante cansada e intentando defender mi huequito sin que se me pusieran delante ni "El Alto" ni "El Pelo a lo Afro"... y que en el repertorio apenas entraron una o dos de mis canciones favoritas. Me habría encantado escuchar la bonita voz de Tweedy en 'Please Be Patient With Me' o 'How to Fight Loneliness' o 'Nothing'severgonnastandinmyway(again)', o la canción de la que hablaré hoy, 'Either Way'. Sirva este post, pues, de pequeño desquite.

'Either Way' abre el sexto álbum de estudio de la banda, Sky Blue Sky (2007), recibido en su momento con cierta frialdad que nunca comprendí, porque me parece una maravilla. Este tema es una de las muchas joyas que encierra.

Una de las razones por las que existen el arte en general y la música en particular es, creo yo, para ofrecernos respuestas a nuestras pequeñas o grandes miserias. 'Either Way' ha sido más de una vez una respuesta válida para mí en momentos jodidos, de cruce de caminos en los que no era capaz de tomar una decisión o en los que intentaba entender el porqué de una traición inesperada y dolorosa. Y no me refiero sólo a cuestiones sentimentales, aunque sea de lo que habla la letra. A veces no hay nada que puedas hacer, sólo esperar a que algo suceda... pero siempre preparados para lanzarnos de cabeza a lo bueno que nos regala la vida:

I will try to understand
Everything has its plan
Either way
I’m gonna stay
Right for you


Escuchadla y decidme si no es más efectiva para superar los bajones que un pastillazo cualquiera. La respuesta no está "blowing in the wind", amiguitos; la respuesta está en la música (y, a veces, en el fondo de un vaso).

Disculpad por el vídeo, pero no he conseguido ninguno en directo con suficiente calidad. Hay algunos subidos por fans de mano temblorosa y con sonido que no les hace justicia, así que toca enlatado.

Nota: Leo con estupor en Jenesaispop que andaba por el concierto Dani Martín, ex cantante de El Canto del Loco, uno de los grupos que habrá que aniquilar cuando llegue la revolución musical de la que hablaba Nick Hornby en Alta fidelidad. Es decir, que al parecer es posible que te guste Wilco y luego hacer eso que él hace...



6 comentarios:

  1. Un tema deliciosamente relajado, una maravilla que transmite paz... No lo conocía, y me ha encantado :-) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, yo creo que es un temazo. Todo Sky Blue Sky es increíble, te recomiendo su escucha. Y la portada es preciosa, además.

      Eliminar
  2. MUy chula, por momentos me ha recordado a Donovan en Season of the Witch(cosas mías), buen rollete si da, un placer, conocía el grupo pero no este tema...Un saludillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sebas! Pues yo no conocía el tema de Donovan y me mola mucho. Puede que se den un cierto aire, no sé... es curioso cómo una misma canción nos conecta a cada uno con otras muy distintas entre sí.
      Otra cosa que me gusta de esta canción es que es cortita, no le sobra ni un acorde. Wilco me ponen un poco nerviosa cuando les da por hacer solos interminables (por muy buenos guitarristas que sean). ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que este álbum de Wilco ha sido injustament tratado. Siempre destacan de él 'Impossible Germany', y quizás es de las que menos me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albert! ¡Bienvenido! :-)
      Comparto lo de Impossible Germany. Es una canción bonita, pero no me parece la mejor. A mí personalmente el solo inacabable me pone un poco nerviosa, creo que las hay mejores en el disco, pero bueno.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?