DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 11 de octubre de 2012

Easy (by Isa)

Ilustración de The Creative Panic

En mi oficina trabajamos con música. Normalmente suena un aleatorio de spotify con temas de todo tipo, una variedad muy de mi gusto, que soy ecléctica en lo musical (y en otras muchas cosas). Se mezcla soul de la Motown, con Pop español contemporáneo, tecno anglosajón ochentero, existencialismo noventero y mucho rock and roll de todas las décadas y nacionalidades... A veces la sana alternancia se rompe, y el sistema entra en bucle repitiendo la misma canción una y otra vez.

Normalmente esto nos irrita a cualquiera, dependiendo del grado de concentración y de abstracción del sujeto. Pocas cosas hay tan rayantes como la repetición convulsiva de una melodía. Recuerdo un episodio de una serie policíaca en la que el criminal torturaba a sus víctimas con la reproducción constante y sin pausa de una canción: Love is blue (¡la muerte!).

Hace un par de días el hilo musical de mi curro se quedó clavado en una de mis canciones favoritas y (casi) no me importó, porque a pesar de que tras catorce veces corrió el riesgo de pasar a las aborrecidas, 'Easy' es uno de esos temazos que te reconcilian con tu paz interior.

Compuesta por Lionel Richie en 1977, antes de convertirse en el gran hortera que llegó a ser en los ochenta, cuando aún lideraba a los Commodores, 'Easy' es una balada con reminiscencias country, que se convirtió enuna de las composiciones más famosas de la banda de funk de Detroit.

Destaca por su sencillez (por algo es 'fácil') y por una letra que supura alivio y paz, pese a la situación que describe: una ruptura sentimental: "Know it sounds funny, but I just can't stand the pain: Girl I'm leaving you tomorrow". Y es que cuando las cosas no funcionan no hay nada que produzca más sosiego que dejarlo...



Siempre me he sentido muy identificada con ese 'I'm easy like Sunday morning', y con ese canto a la liberación que es la estrofa que introduce el magnífico solo de guitarra: "I wanna be high, so high, I wanna be free to know the things I do are right. I wanna be free. Just me, babe". Una canción de las que se recuerda, aún sin escucharla 14 veces seguidas.

Como nota final, añadiré que yo descubrí 'Easy' gracias a la excelente versión de Faith No More, uno de los mayores éxitos de la banda californiana entre el rock alternativo y el funk metal de los 90. Aquí os la dejo:


¡Feliz juernes y como consejo para el puente: procurad ser fáciles!

11 comentarios:

  1. Me quedo con la versión de Faith No More, me encantaba el estribillo y el video. Y el cantante también.
    Además es un tema que de vez en cuando, si estoy tranquila y feliz, viene a mi cabeza sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) ¡Temón!
      el estribillo es el mismo en las dos... es verdad que el cantante estaba bastante bien.

      Eliminar
    2. Pero es que prefiero la voz de Mike Patton...

      Eliminar
  2. Yo sólo conocía la versión de FNM, qué ignorantonaaa... Ambas molan, en todo caso :-)
    Como veo que hay mucha fan de Patton por aquí, atentas a esta cafrada genial: http://www.youtube.com/watch?v=jTSq3A0470w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer contribuir a aumentar tus conocimientos musicales :-)

      Muy salvaje el Patton aquí, sí... reconozco que la gomina nunca me ha ido mucho.

      Eliminar
    2. Donde esté un flequillo cuidadamente alborotado con cera de peinado...

      Eliminar
  3. Tengo pendiente hablar de los FNM en mi blog, una de mis debilidades.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?