DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bailaré sobre tu tumba (by Isa)

Como bien dijo Carol en su último post, ya va tocando algo de música buenrollera patria que la hay abundante y de calidad... además de algunos altos exponentes del rock gamberro y hooliganero que tanto me mola y que tan bien viene para poner ritmo a la indignación (siempre desde el humor).

Y es que estoy violentamente indignada después de acontecimientos como el de ayer (#25S) en el que una concentración de ciudadanos legitímamente hartos que intentaron rodear simbólicamente la cámara que supuestamente les representa acabó con una batalla campal que se ha saldado con más de 60 heridos (uno de ellos, grave).

La violencia salvaje desde el esperpento es la base de la canción que he elegido para resarcirme y descargar adrenalina contenida: 'Bailaré sobre tu tumba', uno de los temas más conocidos de un grupo con nombre de balance catastrófico, Siniestro Total.

Los Siniestro son una de las bandas españolas más emblemáticas del rock punk de los ochenta, y una de mis favoritas de todos los tiempos. Me encantan esas letras que mezcla prosa descarnada con desvergüenza pura y dura, y su impecable sonido instrumental, con directos antólogicos (suenan justo como tienen que sonar un buen grupo de rock).

La semana pasada coincidí en Twitter con Julián Hernández (@juliansiniestro), líder y miembro portavoz de la banda gallega, entre otras cosas porque el tío participó, como reputado tuitero, en la presentación de la Guía de uso del castellano en las redes sociales elaborada por la Fundéu, "Escribir en Internet". Casi ná.

'Bailaré sobre tu tumba' es una canción compuesta en 1985 y publicada en su álbum homónimo de ese mismo año, que parte de una frase inspirada en un fragmento de la película Cotton Club, en el que dos hermanos que se dedican a bailar claqué, hablan de un matón que ha amenazado a uno de ellos:
—Tú solo no puedes matarle..., pero puedes bailar sobre su tumba.
—Lo mataré con mis zapatos de claqué.

Aquí os la dejo, en su trepidante versión en vivo, que irremediablemente tengo relacionada con "la chica muy mona que vivía en Barcelona", la prota del tema que tocan inmediatamente después, 'Assumpta'. Degustadla como se merece -saltando con virulencia- y recordad lo que dicen estos sabios vigueses: "Ante todo, mucha calma".

11 comentarios:

  1. Qué grandes son Siniestro!! Otra canción que viene muy a cuento es 'Cuanta puta y yo que viejo' metafóricamente hablando claro... ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo, en esta gira de "Ante todo mucha calma" estuve yo! ¡Me lo pasé canica! (aunque nunca conseguí la preciada camiseta de "En beneficio de todos..."). Temazo cañerísimo y muy fan de los Siniestro, especialmente de los de la primera época. Es verdad que en el disco en directo venía 'Assumpta' detrás de ésta, jeje...
    ¡No tenía ni idea de que el título saliera de Cotton Club! Isa J. Moya sembrando sabiduría por el mundo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre he tenido predilección por esa gira y el disco que sacaron después. Me parece insuperable :-)

      Ya ves, Carol, nunca te acostarás sin saber una cosa más, aunque sin la Wikipedia no sería nadie ;-)

      Eliminar
  3. Ah, y en lo extramusical: lo de ayer fue una puta vergüenza, como casi todo lo que viene pasando en este país últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable actuación policial y deleznables las declaraciones del Gobierno a posteriori :-( ¿por dónde se emigra?

      Eliminar
  4. La canción me gusta de siempre. Es macarra, pero divertida. En cuanto al otro asunto, cruenta la actuación policial, aunque en estas convocatorias siempre hay radicales antisistema y gamberros que aprovechan que el Manzanares pasa por Madrid para liarla en beneficio de nadie. Como cuando los de ultraderecha, en las manifestaciones contra ETA gritaban "pena de muerte" y había que callarlos.

    Una opción, chicas, para emigrar en un futuro no muy lejano parece que Catalunya será una opción. Si habláis catalán en la intimidad, como decía un ex presidente, ya sabéis. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo emigraría a Barcelona sin pensarmelo. Me encanta esa ciudad :-)

      la verdad es que cuando pegaron al poli la cagaron totalmente, y mira que los del 15M llevaban todo el día advirtiendo en la red que nada de violencia... En fin.

      muuuuuchas gracias por pasarte por aquí, Arantxita :-)

      ¡muack!

      Eliminar
  5. Me encanta esta canción, la he bailado miles de veces (y no es fácil, he?)
    Y sobre lo del 25S, poco más pudo añadir, lo de predicar con el ejemplo por lo visto está poco valorado por los que mandan por aquí, pero a todo cerdo le lega su San Benito, confío en ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja nunca pensé que los Siniestro tuvieran tantos adeptos :-) la verdad es que marcaron época... ¡nuestra época!
      Gracias por pasarte por aquí el día de tu cumple, Chelo... Muaaaack

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?