DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 30 de marzo de 2012

Non todo é o que parece (by Carol)

En el post anterior, Isa hablaba de La Bola de Cristal, el mejor programa infantil (casi me dan ganas de decir “el mejor programa”, a secas) que ha dado la televisión de este país. Bueno, pues la canción de hoy la he sacado del segundo mejor: Xabarín Club, que empezó a emitirse en Televisión de Galicia (TVG) allá por el 94 y creo que todavía sigue en antena.

Resulta que en mi pueblo, Ponferrada, por eso de la cercanía geográfica, pillamos la TVG, canal en el que conviven espacios como el Xabarín con otros tan indescriptibles como Luar, una especie de Noche de Fiesta con grelos, donde lo mismo actuaba Regina Dos Santos que el grupo local de gaiteiros de Melide. El Xabarín no tenía una estructura ni unos guiones tan currados como los de La Bola, ni mucho menos; básicamente, consistía en dibujos animados (sobre todo japos, como Son Goku y cosas así) y videoclips de bandas gallegas realizados ad hoc. Lo mejor, sin duda, era la parte musical. Ahí tenías a gente como Def Con Dos, Siniestro Total, Killer Barbies, Nación Reixa, otras menos conocidas como Blood Filloas... Los vídeos eran de factura muy casera, unos más gamberros y geniales que otros, y llevaban subtítulos de karaoke. Una manera simpática de contribuir a que los niños (y no tan niños, porque entre su público había muchos veinteañeros como yo) aprendieran a falar galego y tuvieran una formación musical digna.

Como todavía era estudiante y aún podía disfrutar de esos veranos eternos de tres meses de vacaciones, en los que te daba hasta tiempo de aburrirte, pasaba muchas tardes merendando (sí, yo meriendo, ¿qué pasa?) delante del Xabarín Club. Muy pronto Non todo é o que parece, de Aerolíneas Federales, se convirtió en mi favorita.

Aerolíneas Federales era el grupo paralelo de Miguel Costas, ex Siniestro Total, y uno de los más destacados de la escena viguesa de los 80-90, que tantas alegrías musicales nos dio. Esta canción sigue su línea habitual de pop punkarrista divertido, pese a que el protagonista no sale muy bien parado: es un pagafantas dispuesto a hacer hasta el pino puente para ligarse a una chica, pero que siempre termina fracasando y yéndose con el rabo entre las piernas (nunca mejor dicho). Como he mencionado ya, el vídeo lleva subtítulos, así que vais a entender perfectamente la letra aunque no sepáis gallego.

Moraleja: chicos, regalar perfumes de Chanel e invitar a cenas en restaurantes de luji-luji no garantiza el éxito. Consejo para el fin de semana. De nada.


3 comentarios:

  1. Cómo mola el buen rollito de 'Aerolíneas Federales... y además tocan el próximo día de la República en Madrid, Carol: 14 de abril :-) ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada menos que el 14 de abril, jejeje! No me pilla en Madrid, cachis...

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Emilia! :-)
    Me alegro de que te guste...

    ¡Eso está hecho!

    Besos mil!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?