DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 24 de febrero de 2012

Volando voy

¡Volando voy! del blog 'Cosas de Gatos'
¡Vaya semanita, chavales! ni respirar he podido... Buff. Corriendo sin parar de arriba para abajo. Por suerte, ya es viernes y por fin se acaba. Qué malo es el estrés y que bueno es el fin de semana.

Esta mañana viniendo en el metro apurada y tarde -ya sabéis que "el metro de Madrid, vuela", que ya lo dice Esperanza Aguirre- me ha salido en el aleatorio del iPod el 'Volando Voy', y volando iba... No me negareis que el aparatejo es tan oportuno como cachondo.

En mi familia, que tiene raíces andaluzas, siempre ha molado mucho el flamenqueo... así que puedo decir que llevo en la sangre el gustillo por la rumba, y Camarón en esto es un clásico -innovador- pero clásico al fin y al cabo. La primera vez que escuché esta canción salía del radiocassette del coche de mi padre un domingo viniendo del rastrillo de mi barrio, y era una cinta de esas compradas en una gasolinera... ¿se puede ser más cañí?

En realidad, 'Volando voy' no es un tema de Camarón, si no que lo compuso Kiko Veneno. Lo que sí es cierto, es que fue él -Camarón- el primero en interpretarlo y en grabarlo para su álbum más emblemático y uno de los más relevantes de la historia del flamenco: La Leyenda del Tiempo (1979). Este disco de Camarón supuso una auténtica revolución al incorporar y fusionar al estilo flamenco sonoridades vinculadas al jazz o al rock.



'Volando voy', con su ritmillo contagioso y su letra buenrollera, es un temazo a incluir en el repertorio de cualquier fiesta. Lo han versionado artistas de toda índole: desde Los Chunguitos a Manu Chao, pasando por Jorge Drexler. Pero de todas las versiones, para mí la mejor es la del propio Kiko Veneno.


Pues eso, "enamorá de la vida aunque a veces duela"... ¡Buen finde!

6 comentarios:

  1. Temazo!! Yo creo que es junto con la 'Leyenda del Tiempo' los temás más míticos del no menos mítico disco de Camarón...

    Buen rollo asegurado!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Grooveman :-)

    A disfrutar del finde, de "la marcha tropical y los cariños de la frontera"

    ResponderEliminar
  3. "La leyenda del tiempo" sin duda es mi favorita de Camarón, me pone los pelos de punta, pero la letra de ésta que has puesto tiene un no sé qué que qué sé yo que me gusta mucho... Me encanta la frase que has elegido para cerrar:

    "Enamorao de la vida, aunque a veces duela..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, amiga Ana ;-) La leyenda del tiempo es un temón y también es mi favorita de Camarón... pero esta es su canción 'buenrollera'.

      Esa frase, 'enamorá de la vida aunque a veces duela' es mi filosofía vital!

      Eliminar
  4. A veces ha sido versioneada con increible mal gusto. Pero es una canción que no puede faltar en una fiesta sí. Me alegra que hayas citado a Kiko Veneno, hacía tiempo que no le escuchaba, y me acordado de los tiempos en que Kiko Veneno y Raimundo Amador tocaban juntos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) gracias por pasarte por aquí, Beronikes!

      Kiko Veneno es un incondicional en esta blog. Me encanta... y su época con Raimundo Amador y los Pata Negra es memorable...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?