DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de febrero de 2012

Too Young to Die

'Too young to die' de Yoshimoto Nara
No soy capaz de afirmar: "este es mi grupo favorito". No tengo. O al menos no uno... soy así de polígama. Eso sí, a lo largo de mi vida musical he tenido rachas de intensa predilección -rayana en lo obsesivo- por algunos grupos.

Durante los meses o años que duraba el romance, me compraba todos sus discos (entonces, la gente compraba discos), y escuchaba una y otra vez sus canciones, hasta aprenderme el orden de cada tema en el álbum, hasta poder cantar la letra entera, hasta ser capaz de reconocer cada canción sólo con escuchar los primeros cinco segundos...

El tema de hoy es el segundo track del primer disco (Emergency on Planet Earth) del grupo británico de acid jazz, Jamiroquai, pero para mí es algo más. Para mí es la canción que me descubrió a mediados de los 90 al grupo que sería mi favorito durante casi una década. No es la primera vez que hablo de Jamiroquai y ya adelanto que no será la última, porque sus canciones están asociadas a algunos de mis mejores momentos de subidón.

La primera vez que escuché 'Too young to die' supe que se trataba de una canción que me acompañaría siempre... y así ha sido. Es más, aunque por aquél entonces ni se vislumbraba lo que sería un móvil, hace al menos cinco años que su estribillo pegadizo (ese durundundun dundudurun dundurun) es la melodía del mío.

'Too young to Die' lo tiene todo para ser un gran hit: un título impactante, contundente y conmovedor; una letra de repulsa, comprometida y potente (muy adecuada para el momento de crisis e indignación que vivimos); un ritmo demoledor y contagioso, un solo instrumental cargado de groove y  la deslumbrante calidad vocal de Jason Kay presentándose como en nuevo Stevie Wonder blanco.

Aquí os dejo el videoclip con la versión reducida (3:22 minutos) aunque a mí la que me pone es la original,de más de diez minutos... y es que nunca he entendido eso de "lo bueno si breve dos veces bueno"... si es bueno, ¡que dure!

¡Buen finde a todos!



But lately stately governments
And disillusioned leaders,
So full of empty promises
But rarely do they feed us.
Put our backs against the wall,
Or don't we count at all?

Can you decide,
Are you mesmerised.
Do you know which side you're standing?
Cos when it falls gonna take us all.
Gotta know what we're demanding,
I never lie,
Can't your hear the cry,
Coming from on high,
WE'RE TOO YOUNG TO DIE


2 comentarios:

  1. Temazo para empezar el finde!!! Grande Jay y grande el bajista!!! Esa línea de bajo es una de las primeras del estilo que me aprendí ;) Inspiring!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ya sabía yo que ibas a mencionar lo de la línea de bajo ;-)
      Gracias por el comentario, Grooveman!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?