DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 3 de febrero de 2012

Hoy puede ser un gran día

'Señores: he aquí el optimismo hecho canción. Nada mejor para un viernes aunque sea en plena ola de frío polar. Sí, me gusta Serrat. Ya sé que la gente de mi generación se desliza entre dos vertientes opuestas: los que reniegan de la música viejuna de sus padres y los que la abrazan con deleite. Pues bien, yo soy de los segundos.

Debo a mis padres haber crecido con la voz y canciones de este gran hombre como banda sonora de mis desplazamientos familiares en coche y de mis mañanas caseras de fin de semana de invierno... y les doy las gracias por ello. Serrat forma parte del imaginario mental de mi infancia tanto como Barrio Sésamo, las barriguitas, La Bola de Cristal, el olor a plastilina, los clicks, el Un, Dos, Tres o las medias noches de foie grass (para  los que quieran rememorar su infancia ochentera os recomiendo este post de Im-Perfectas).

De todas las grandes canciones del Nano, ésta es una de mis favoritas por su letra inyectada de positivismo. Es imposible que escuchando esta canción por la mañana una no se haga el firme propósito de echarle una sonrisa al día para ver si se lo liga... y salvo odiosas excepciones, se consigue.


'Hoy puede ser un gran día' es el último tema de su disco 'En tránsito' publicado en 1981, y formó parte de la BSO de Cosas que hacen que la vida valga la pena, un film del director español Manuel Gómez Pereira, cuya protagonista fue la actriz, cantante y amiga de Joan Manuel Serrat, Ana Belén. La canción también se usó para un anuncio de compresas , pero sin la autorización expresa de Serrat lo que indignó de tal modo al cantante que supuso un conflicto con su representante, quien terminó por perder su puesto.

El vídeo que os dejo a continuación es un extracto de la actuación especial que realizó Joan Manuel en el programa de TVE 'Música Maestro' en 1981 y que supuso el fin del veto en medios de comunicación impuesto al cantante por el gobierno de la dictadura franquista en 1974, por su rechazo al régimen. No era la primera vez que Serrat sufría un veto, ya le ocurrió en 1968 tras la polémica surgida con el Festival de Eurovisión de ese año, en el que él iba a ser el representante español y quiso a cantar en catalán el 'La, la, la' -del Dúo Dinámico- que finalmente cantó Massiel quedando en el primer puesto.




Disfrutad la canción y no olvidéis que "hoy puede ser un gran día... y mañana también".

¡Buen finde!

13 comentarios:

  1. Isa, yo también soy de las segundas y en lo que a cantautores se refiere, más :-)

    Serrat, Aute, Silvio, Milanés... románticos y protesta, es una delicia escucharles...

    Esta canción es lo más del optimismo y del buen rollo, cantémosla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A cantar!! ¡Y a disfrutar del día de hoy... y de los siguientes!

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Madre mía, has dado en el clavo conmigo!!! Serrat es mi dios musical, el maestro, el todo... Yo también crecí con sus canciones y mi padre además le conocía y le apreciaba muchísimo, con lo que las anécdotas personales y entrañables en torno a mi Dios han estado siempre presentes en mi casa...
    Me encanta esta canción y el optimismo que rezuma, del que yo siempre ando tan escasa...

    Feliz Fin de Semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja eso ya lo sabía yo, Ana :-) lo que no sabía es que tu padre conocía a Serrat. ¡Esas anecdótas se merecen un post!

      ¡un besazo!

      Eliminar
  3. Graciasssss!!!!! Serrat es una de las "cosas" que hace que la vida valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, guapísimo! Ya sabía yo que con esta elección triunfaba contigo ;-) ¡Viva Serrat!

      Eliminar
  4. Gracias Isa por compartir esta canción en estos momentos, je,je,je yo tengo varios frentes abiertos y está canción me anima mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viiiir ¡qué ilusión tenerte por aquí! Gracias a ti por comentar... ¡ánimo en todos tus frentes abiertos!

      Eliminar
  5. No conocía esta inciativa. "Canciones de buen rollo". Me encanta.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)

      ¡Bienvenida Beronikes! me alegro de que te mole la iniciativa... espero verte por aquí de vez en cuando y conseguir subirte la moal con mis canciones si alguna vez lo necesitas, que de eso va la cosa.

      Eliminar
  6. Pues fíjate, yo soy de los que reniega un poco de Serrat (aunque Mediterráneo es una de las canciones más bellas escrita en español) pero abrazo la generación de sus inspiradores, como Brassens. Paradójico que es uno...

    Hoy, y mañana y pasado mañana también puede ser un gran día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si te ha empezado a gustar Brassens ahora, no descartes que en un par de años estés escuchando la discografía completa de Serrat, Sabina, Aute... bueno: Krahe ya te gusta. Poco a poco ;-)

      Fíjate que ya es lunes y sigo pensando que puede ser un gran día... Un besito, Grooveman.

      Eliminar
    2. un lunes nunca puede ser un gran día, aunque te lo amenice Brassens!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?