viernes, 30 de septiembre de 2011

Veneno en la piel

Hoy es viernes y estoy agotada de toda la semana, pero me da igual... porque hoy salgo. Hoy me pueden más las ganas que el cansancio. Hoy me espera mi barrio, sediento de noche, encendido de neones y farolillos, cuajado de tascas de las de toda la vida y de bares embriagados de modernidad. Mi barrio, rey del ambiente, cuna de la Movida, escaparate de los mejores... como ellos. Ya han salido en este blog y saldrán más. Seguro. Pero hoy tenían que estar porque hoy siento el cianuro borboteando bajo mi epidermis, hoy tengo Veneno en la Piel.

De todos los temas de Radio Futura, es mi favorito... puedo escucharlo cuarenta veces seguidas y me sigue pareciendo una obra maestra capaz de levantar el ánimo y hacer sentir sexy hasta a una de esas viudas de antes, de luto, arrugada y añeja. Veneno en la piel da nombre al penúltimo disco de la agrupación, ya en 1990. Se trata del "álbum acústico de Radio Futura", en el que se propusieron grabar con un sonido limpio y claro o, como ellos mismos lo definieron,"«para escuchar en un seiscientos".

No me enrollo más, que mi viernes malasañero me espera. Aquí os dejo este temazo, que disfruteis de su envolvente base instrumental, de la sensual voz de Santiago Auserón y de su magistral letra, con la que, como bruja consumada, me siento plenamente identificada... ¡¡Buen finde!!

martes, 27 de septiembre de 2011

Material Girl

Hace un par de días volví a ver a Marilyn intentando cazar a un guapo millonario en la maravillosa 'Con faldas y a lo loco'. No es ésta donde hace el famoso número de  "Diamonds Are a Girl's Best Friend" ("Los diamantes son el mejor amigo de una chica"), rodeada de apuestos hombres, si no en Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias)... pero aún así no pude evitar recordarla a ella, Marilyn Monroe y su ferviente admiradora, Madonna, en el videoclip de "Material Girl", donde la cantante emula a la actriz en todo, desde el vestido a la coreografía, y se deja conquistar con sencillas margaritas por un horterísima Keith Carradine.



"Material Girl" es el segundo sencillo del álbum Like a Virgin, y una de las canciones más populares de Madonna. Escrita por un dúo de compositores llamados Robert Rans y Peter Brown, y producida por Nile Rodgers, fue compuesta pensando en que iba a ser cantada por un hombre, pero Madonna adaptó la letra y la cantó ella... lo que le granjeó un halo de mujer fría, calculadora, que solo se mueve por el dinero y que no duda en manipular a todo aquel que esté a su alrededor. Aunque lo cierto es que el mensaje de esta canción es una sátira de la economía del gobierno de Reagan y del capitalismo bestial que pusieron tan de moda en los ochenta y del que aún sufrimos las consecuencias.

El verano de 1985, yo sobrevivía a la salmonelosis desatada en un campamento infantil en Cercedilla mientras "Material Girl" causaba furor y provocaba controversia musical al usar la misma base instrumental de "Can You Feel It" de los Jacksons Five, y hacía de Madonna el icono de Ambición Rubia en el que se ha convertido.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reet Petite

Corría 1986 cuando un videoclip con un tipo negro hecho de plastilina causaba furor... era el cúlmen de ese método de producción audiovisual de animación que es la 'claymation' al más puro estilo de esos grandes personajes del humor británico llamados Wallace y Gromit. Yo tenía unos 10 años y he de reconocer que el vídeo me encantó e hizo que me enganchase al rock and roll viejuno de por vida.

Se trataba de un vídeo realizado por la BBC Two para su serie documental Arena y trataba de promocionar de una reedición de 'Reet Petite', una canción popularizada en 1957 por Jackie Wilson. El relanzamiento de este temazo fue tan popular que, en diciembre del 86, tres años después de la muerte del cantante, la canción se mantuvo cuatro semanas en el primer puesto de las listas de ventas de Reino Unido.




"Reet Petite (The Sweetest Girl in Town)", originalmente subtitulada: The Finest Girl You Ever Want to Meet fue el primer éxito en solitario de Jackie Wilson, tras dejar la legendaria banda de R&B The Dominoes.  Escrita por Berry Gordy, la cancion, que toma su título del tema de Louis Jordan 'Reet, Petite and Gone', está considerada un clásico de Rock and Roll y su éxito contribuyó sin duda a que Gordy pudiera fundar la mítica discográfica Motown.

Conmueve la energía vocal de Mr. Excitement, como se conoce también a Wilson en este temazo con el que es imposible no mover los pies, chasquear los dedos y contonear las caderas. No se me ocurre mejor forma de empezar el finde :-)

martes, 20 de septiembre de 2011

Sabor salado

Estoy costipada... me he despertado con mocos y la desagradable constancia de que el verano se esfuma casi definitivamente. Como siempre que me levanto con pocas ganas he tratado de traerme a la cabeza alguna canción que me suba la moral, y es que, ya lo decían ellos, "no hay nada mejor que algo bueno al despertar"... y a mí me gusta desayunar salado.

Los Ronaldos pueden ser considerado un extinto grupo menor dentro de la Edad Dorada del Pop Español, pero para mí sus letras desenfadadas, la personalísima voz de Coque Malla y la calidad musical de algunas de sus composiciones más antológicas me los situan en el top de los que han hecho algo grande en este país.

Sabor Salado es el tema que da nombre al disco que marca su declive, en 1989 -así son las cosas, unas moradas y otras rosas- pero también es una canción sabrosa que hace referencia a eso que fluye dentro de todos nosotros, de ritmo pegadizo y con un letra llena de verdades optimistas y buen rollo... a mí me ha alegrado el martes, y espero que a vosotros también.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Shiny Happy People


Para mí ésta ha sido la primera semana real de vuelta al cole: con intensidad, estrés, presión y toneladas de curro... pero ¡por fin es viernes! y tengo la gratificante sensación de alivio de haber conseguido salvar los baches con cierto éxito. Sin optimismo y buen humor nunca lo hubiera logrado, y para ello me ha sido de gran ayuda contar con personas que me han brindado su apoyo, que me han tendido la mano... gente brillante y feliz, Shiny Happy People, que yo tengo la suerte de tener cerca. Gracias.

El grupo de rock estadounidense R.E.M., con el emblemático Michael Stipe a la cabeza, es el responsable de la composición y ejecución de este temazo vitalista y alegre donde los haya. Shiny Happy People fue lanzado como sencillo en 1991 e incluído en el álbum Out of Time, para mí el mejor de la banda, publicado en el mismo año.

Llegó a al número 10 en el Billboard Hot 100 estadounidense, siendo el cuarto sencillo hasta la fecha en llegar al top 10 en Estados Unidos. También llegó al número 1 en el Reino Unido siendo la primera canción de R.E.M. en llegar aun puesto tan alto en este país. Pero, cosas de la vida, R.E.M. nunca han mostrado un cariño especial por Shiny Happy People y, a pesar de llegar a ser uno de sus mayores éxitos, la canción no está incluida en el álbum recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003.

La letra es simple, y alegre hasta el empalago... pero me encanta, y la voz femenina que se puede oír en la canción es la inconfundible voz de la pelirroja Kate Pierson (cantante del grupo B-52), quién también aparece en el video- clip junto con Stipe y los demás miembros de la banda saltando y haciendo el indio con infantilismo salvaje y complaciente. Aquí os dejo el colorista vídeo original. ¡¡Buen Finde!!


REM - Shiny Happy People por damned78

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lola

Lola Bunny
Lola es uno de los nombres que barajo si algún día tengo una hija. Me encanta su sonoridad, su presencia y esa mezcla de carácter rotundo e ingenuidad... su inocencia.

Hay muchas canciones cuyos títulos son nombres propios y que de alguna manera han acabado por dotar de personalidad a los portadores de sus nombres. Cuantos padres habrán puesto a sus hijos Michelle por la canción de los Beatles; Roxanne, por la de Police; Angie por la de los Stones; Layla por Clapton, Fernando por la de ABBA... o hasta María por Ricky Martin -sí, hay gente pa tó-.

Pues a mí el que me gusta es Lola, y aunque no sea precisamente por el tema de los Kinks, he de reconocer que es una canción que me llena de energía y vitalidad. No en vano está considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la Rolling Stone.

Lola es un tema escrito por Ray Davies para The Kinks -aunque su hermano Dave le reclame parte de la autoría- y narra el encuentro romántico entre un jovenzuelo y un transexual en un club del Soho londinense.  Telita el tema. Cómo para sacar algo así en estos tiempos que corren con la ráfaga de involucionismo anti derechos sociales que estamos sufriendo... pero claro, se lanzó en junio de 1970 -en pleno auge del aperturismo-.

La letra trata la cuestión del travestismo con delicadeza y respeto al tiempo que con grandes dosis de humor, lo que la convierte en un perfecto himno buenrollista :-)

¡que ustedes lo disfruten!


lunes, 12 de septiembre de 2011

Como te digo una "co" te digo la "o"

Ilustración de Raquel Catalina
¿Qué queréis que os diga? que estoy de resaca total de lunes post playero... Ya estamos en septiembre y para acabar el veraneo me he dado un chapuzón final de playa con cubito y pala. Así que os dejo aquí este tema del maestro Sabina.





Y es que siempre que hago sociología playera me acuerdo de esta canción, que me remonta a mis días de playa con mi familia: Mi madre y mi tía rajando sobre la toalla... ¡qué fidelidad! ¡qué realismo! Aunque la situación política es diferente y los personajes están ya pasados de moda, muchos de los temas de los que habla son perfectamente extrapolables a este momento: "Joder con la crisis! ¿dónde está la crisis?"

Y es que aunque ha llovido mucho, como decía el compadre de poeta, don Fito Páez: llueve sobre mojado y seguimos en las mismas. Ahí siguen los debates de siempre sobre la religión o la monarquía, el 'Spain is different' (sólo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega) y el quedarse de Rodríguez, que sigue siendo algo mayoritariamente masculino (su cena en Manila, su copa en Pachá).

Dedicada a su hija Rocío -'pa que baile mi Ro'-, este tema musicalmente simple tiene una letra que es un alarde de genialidad, una fotografía a color de una España no tan profunda, un glosario de frases hechas castizas que sirve para poner a prueba a cualquier guiri que estudie castellano avanzado y sobre todo una bendición de buen rollo paellero para este mediodía de lunes de vuelta al cole. ¡Hala! ¡Carretera y manta!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sympathy for the devil

Pues ya he vuelto de mis vacaciones y parece que he conseguido evitar completamente la avalancha de peregrinos del JMJ que asolaron Madrid en las semanas centrales del mes pasado. Emigré con gusto a la tierra de Sus Satánicas Majestades y no puedo evitar tener simpatía por el diablo cada vez que algunos de mis allegados me relatan las anécdotas e incidentes sufridos durante la visita del Sumo Pontífice.

Y es que no se me ocurre mejor banda sonora para sobrellevar mi regreso a la rutina y para congratularme de mi exitosa huída que este temazo de The Rolling Stones: 'Sympathy for the Devil', escrita por el cantante del grupo, Mick Jagger. Al parecer, pudo haberse inspirado en la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita -que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull, que participa en los coros- y, según el propio Jagger, en algún escritor francés -tal vez en Baudelaire- aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét.

El tema estuvo envuelto en una gran polémica y los miembros de Rolling Stones fueron acusados de adoradores de Satanás. Y es que en la letra, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que se erige en promotor de todos los actos malignos de la historia de la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de los Kennedy.

Considerada por la crítica una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock, Sympathy for the Devil fue grabada en junio de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet. La canción deslumbra con un bajo absolutamente protagonista en una melodía convulsionante a cargo del guitarrista del grupo, Keith Richards, y esa batería con mezcla de congas y
maracas que marca el ritmo con trufado de aroma tribal. Aquí tenéis el tema en una actuación televisiva el año de su lanzamiento:



Los pelos como escarpias, oyes... como se me pusieron en un espectacular directo en el Estadio Vicente Calderón la última (quién sabe si habrá más) vez que ví por aquí a los Stones, hace ya unos años. La crónica del mágico momento podéis leerla obra del portentoso verbo de Mercadeo Pop... y sonó más o menos así:



uhhh-uhhhh uhhh-uhhh uhhh-uhh uhhh-uhhhh uhhh-uhhh uhhh-uhh