jueves, 11 de agosto de 2011

In the Mood

James Stewart haciendo de Glenn Miller con el gran Louis Armstrong



In the Mood es un término inglés que significa 'con ánimo' o 'de buen humor' y es además un clásico del de jazz estadounidense de la era del Swing, compuesto por Glenn Miller a principios de los años cuarenta. Con ese título es indudable que tarde o temprano el tema tenía que aparecer en este elenco de canciones buenrolleras, y su momento ha llegado ahora que acabo de ver  Música y lágrimas, título lamentable con el que se conoce en España la peli biográfica "The Glenn Miller Story", rodada en 1953 por Anthony Mann y en la que el gran James Stewart interpretaba a Alton Glenn Miller.

Glenn Miller empezó tocando en trombón en la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, donde además el clarinete estaba a cargo del mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman, y acabo teniendo su propia 'big band' a finales de los años 30 con la que cosechó éxitos como "Chattanooga Choo Choo","A String of Pearls", "Moonlight Serenade", "Pensilvania 6-5000" y, por supuesto "In the Mood" que estuvo quince semanas consecutivas de número uno en 1940.


El músico norteamericano se alistó en las Fuerzas Aéreas donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa durante la Segunda Guerra Mundial hasta que desapareció en 1945, en un avión rumbo a París. Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo... pero nunca se confirmó nada.

Lo que sí es cierto, es que pese a la  desaparición de su fundador, la banda 'The Glenn Miller Orchestra' ha seguido funcionando y ejecutando In the Mood, como puede verse en esta actuación de 2005:


¡¡Que no pare el swing!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cosmic Girl

Comic Girl, de ManlyArt
(http://www.flickr.com/photos/manlyart/)
Hay días en los que una se levanta sin fuerzas y se siente cualquier cosa menos cósmica... de ahí mi insistencia en intentar al menos parecerlo, y nadie mejor que Jamiroquai para conseguirlo.

Tengo que reconocer que si hay un grupo capaz de ejercer influencia sobre mi estado de ánimo son ellos, y hoy actúan en Málaga, su segundo y último concierto en España -el domingo fue en Barcelona- de su gira para promocionar el Rock Dust Light Star. Éste también me lo he perdido.

Cosmic Girl no es ese tema que me enganchó a Jamiroquai, ni siquiera sé si es el que más me gusta de ellos, lo que sí tengo claro es que es una canción que forma parte de mi soporte vital desde que alguien un buen día le dio por califircarme como 'astral' y me recordó la letra de esta canción, entusiasta y luminosa donde las haya.

Como casi todos los videoclips del amigo Jay Kay, en el del segundo tema de su Travelling Without Moving lo que predomina es su pasión por los coches y la velocidad, aunque no tenga nada que ver con la chica cósmica. Eso sí me encanta su comienzo... ese amanecer en el Cabo de Gata, uno de mis lugares favoritos por excelencia.



Particulamente yo prefiero alguna de sus actuaciones en directo, donde la banda siempre se luce con un derroche de energia absolutamente cósmico, y la pieza de este concierto de 2003 en la pequeña ciudad suiza de Montreux que os dejo a continuación es realmente estelar... que ustedes la disfruten: