DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 21 de octubre de 2011

Ojalá

Ayer, los terroristas que llevaban 51 años acosando con violencia a los ciudadanos de mi país y asesinando a civiles inocentes anunciaron que van a dejar de hacerlo. Lo hicieron sin quitarse la careta, esa suerte de tela blanca a lo Ku-Kux-klan que les sirve para hablar como si no fueran personas, para mostrarse como lo que son: delincuentes que se ocultan. Es la careta de los cobardes que, hasta vencidos, son incapaces de reconocer sus errores ni de pedir perdón por sus desmanes... pero, por primera vez, sí de hacer propósito de enmienda. (O algo parecido, porque sin arrepentimento estas cosas no sirven).

Es imposible precindir de un poso de escepticismo porque quienes hablan acostumbran a mentir, también resulta agrio comprobar que siguen manteniendo ese tono de descaro desprovisto de autocrítica, pero yo no he podido evitar que en mi interior se haya colado un suspiro de alivo aderezado de esperanza: un ojalá sea cierto, un ojalá se acabe, un ojalá sea de verdad un adiós definitivo a ese "viejo gobierno de difuntos y flores".

Silvio Rodríguez escribió estas desgarradoras palabras, mezcladas con otras del mismo pelaje en una canción, Ojalá, que habla de ruptura y de amor tras el desamor, amor del malo, del no correspondido. No es, ortodoxamente hablando, una canción de buen rollo, pero ese 'Ojalá' emocionado es lo que me inspira este momento histórico que estamos viviendo.

Os dejo esta versión en directo, que no es la mejor, pero sí una de las más sobrecogedoras porque las voces desbocadas del público no dejan escuchar la del cantautor cubano.Pues eso, ojalá...



5 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con este artículo. Si no fuera por las implicaciones que hay detrás, el comunicado me haría hasta gracia. Estos tres nazarenos con chapela hablando de "solución justa y democrática al secular conflicto político" parecían un sketch de Vaya Semanita.

    Estas apariciones (soy optimista, así que creo que es la última) me recuerdan a los eslóganes de Ministerio de la Verdad orweliano:

    War is Peace
    Freedom is Slavery
    Ignorance is Strength

    A mi me da que es una obra que los etarras no han revisado mucho (o sí, y la consideran un modelo fantástico a seguir, lo cual sería cuanto menos irónico).

    Para terminar añadiría al tema propuesto la canción de Jarcha Libertad Sin Ira (http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek) que siempre me ha parecido muy oportuna para celebrar la derrota de un totalitarismo.

    --phaya

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, la verdad es que es una de las canciones que ayudan a pensar en la injusticia y los tiranos del mundo y a rebelarse contra ellos. Por mi parte´, y desde mi más absoluto rechazo a cualquier violencia, ayer la canción que vino a mi mente fue IMAGINE.
    http://www.youtube.com/watch?v=-b7qaSxuZUg

    ResponderEliminar
  3. ¡Pau! qué gran honor tenerte en el blog... me alegro mucho de que estés de acuerdo con el post, desde luego que tu canción también me ronda la cabeza desde ayer: Libertad, libertad, sin ira, libertad. Guardate tu miedo y tu ira... :-)

    Rakel, bienvenida a CBR y gracias a ti por tu comentario y por tu canción. Sin duda, Imagine es un himno.

    ResponderEliminar
  4. la canción no es de muy buen rollo, pero la causa sí ;)
    Y el poema, precioso...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Grooveman, sí que lo es.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?