DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sympathy for the devil

Pues ya he vuelto de mis vacaciones y parece que he conseguido evitar completamente la avalancha de peregrinos del JMJ que asolaron Madrid en las semanas centrales del mes pasado. Emigré con gusto a la tierra de Sus Satánicas Majestades y no puedo evitar tener simpatía por el diablo cada vez que algunos de mis allegados me relatan las anécdotas e incidentes sufridos durante la visita del Sumo Pontífice.

Y es que no se me ocurre mejor banda sonora para sobrellevar mi regreso a la rutina y para congratularme de mi exitosa huída que este temazo de The Rolling Stones: 'Sympathy for the Devil', escrita por el cantante del grupo, Mick Jagger. Al parecer, pudo haberse inspirado en la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita -que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull, que participa en los coros- y, según el propio Jagger, en algún escritor francés -tal vez en Baudelaire- aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét.

El tema estuvo envuelto en una gran polémica y los miembros de Rolling Stones fueron acusados de adoradores de Satanás. Y es que en la letra, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que se erige en promotor de todos los actos malignos de la historia de la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de los Kennedy.

Considerada por la crítica una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock, Sympathy for the Devil fue grabada en junio de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet. La canción deslumbra con un bajo absolutamente protagonista en una melodía convulsionante a cargo del guitarrista del grupo, Keith Richards, y esa batería con mezcla de congas y
maracas que marca el ritmo con trufado de aroma tribal. Aquí tenéis el tema en una actuación televisiva el año de su lanzamiento:



Los pelos como escarpias, oyes... como se me pusieron en un espectacular directo en el Estadio Vicente Calderón la última (quién sabe si habrá más) vez que ví por aquí a los Stones, hace ya unos años. La crónica del mágico momento podéis leerla obra del portentoso verbo de Mercadeo Pop... y sonó más o menos así:



uhhh-uhhhh uhhh-uhhh uhhh-uhh uhhh-uhhhh uhhh-uhhh uhhh-uhh

2 comentarios:

  1. Gran tema, gran post (no sabía que la letra de Jagger tuviera tantas influencias literarias) y gran crónica de Mercadeo...

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?