DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 27 de septiembre de 2011

Material Girl

Hace un par de días volví a ver a Marilyn intentando cazar a un guapo millonario en la maravillosa 'Con faldas y a lo loco'. No es ésta donde hace el famoso número de  "Diamonds Are a Girl's Best Friend" ("Los diamantes son el mejor amigo de una chica"), rodeada de apuestos hombres, si no en Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias)... pero aún así no pude evitar recordarla a ella, Marilyn Monroe y su ferviente admiradora, Madonna, en el videoclip de "Material Girl", donde la cantante emula a la actriz en todo, desde el vestido a la coreografía, y se deja conquistar con sencillas margaritas por un horterísima Keith Carradine.



"Material Girl" es el segundo sencillo del álbum Like a Virgin, y una de las canciones más populares de Madonna. Escrita por un dúo de compositores llamados Robert Rans y Peter Brown, y producida por Nile Rodgers, fue compuesta pensando en que iba a ser cantada por un hombre, pero Madonna adaptó la letra y la cantó ella... lo que le granjeó un halo de mujer fría, calculadora, que solo se mueve por el dinero y que no duda en manipular a todo aquel que esté a su alrededor. Aunque lo cierto es que el mensaje de esta canción es una sátira de la economía del gobierno de Reagan y del capitalismo bestial que pusieron tan de moda en los ochenta y del que aún sufrimos las consecuencias.

El verano de 1985, yo sobrevivía a la salmonelosis desatada en un campamento infantil en Cercedilla mientras "Material Girl" causaba furor y provocaba controversia musical al usar la misma base instrumental de "Can You Feel It" de los Jacksons Five, y hacía de Madonna el icono de Ambición Rubia en el que se ha convertido.

4 comentarios:

  1. ¿Salmonelosis y capitalismo? Qué buena combinación...;-)

    Y a mí, que se me hace raro ver a esta mujer vestida...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja creeme: todo está relacionado :-)

    Pero tú cuándo has visto a Madonna en bolas??

    ResponderEliminar
  3. Yo hice un baile en el colegio con esta canción, coreografía propia, no diré más. Todo Like a Virgin es una joya.
    Por cierto, que auténtica ha sido siempre esta mujer, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver esa coreografía! me meo :-)
    está claro que no podemos morirnos sin ver a esta artistaza en directo... habrá que ir ahorrando para el próximo concierto!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?