DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 12 de septiembre de 2011

Como te digo una "co" te digo la "o"

Ilustración de Raquel Catalina
¿Qué queréis que os diga? que estoy de resaca total de lunes post playero... Ya estamos en septiembre y para acabar el veraneo me he dado un chapuzón final de playa con cubito y pala. Así que os dejo aquí este tema del maestro Sabina.





Y es que siempre que hago sociología playera me acuerdo de esta canción, que me remonta a mis días de playa con mi familia: Mi madre y mi tía rajando sobre la toalla... ¡qué fidelidad! ¡qué realismo! Aunque la situación política es diferente y los personajes están ya pasados de moda, muchos de los temas de los que habla son perfectamente extrapolables a este momento: "Joder con la crisis! ¿dónde está la crisis?"

Y es que aunque ha llovido mucho, como decía el compadre de poeta, don Fito Páez: llueve sobre mojado y seguimos en las mismas. Ahí siguen los debates de siempre sobre la religión o la monarquía, el 'Spain is different' (sólo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega) y el quedarse de Rodríguez, que sigue siendo algo mayoritariamente masculino (su cena en Manila, su copa en Pachá).

Dedicada a su hija Rocío -'pa que baile mi Ro'-, este tema musicalmente simple tiene una letra que es un alarde de genialidad, una fotografía a color de una España no tan profunda, un glosario de frases hechas castizas que sirve para poner a prueba a cualquier guiri que estudie castellano avanzado y sobre todo una bendición de buen rollo paellero para este mediodía de lunes de vuelta al cole. ¡Hala! ¡Carretera y manta!

13 comentarios:

  1. Esta canción tiene frases míticas: "Gracias a dios no soy creyente", "si sabe de una cosas que ni una sabe que sabia" jaja menudo repasito da: política, monarqueía, religiones... como dices, el tiempo pasa, pero los temas de toalla permanecen ;-)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja cierto, Chelo... qué talento el del maestro :-)
    Lo mejor es que hace diez años la canción me recordaba a mi madre, y cada vez me recuerda más a mí misma...

    ResponderEliminar
  3. Jo, es verdad, antes te recordaba incluso a tu abuela cuando se enrollaba, y ahora parecemos nosotras en cualquier quedada para comer o tomar algo... Grande, como siempre, Sabina... Y aunque en algunas cosas la canción se haya quedado desfasada, algunas otras tienen más vigencia que nunca... Buena elección, Isa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas :-)

    ResponderEliminar
  5. Si Sabina se dedicara más a escribir que a cantar, otro gallo cantaría... o no...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja
    Tiene una voz poco ortodoxa, pero muy personal... mucho mejor que estos tipejos indies que cantan todos igual :-P

    ResponderEliminar
  7. El himno de mi familia porque nos gusta MARUJEAR. Hablar un poco de todo y criticar..."ese de vestido como de almacenes Arias, iba de ordinaria”.

    Y yo creo que el señor Sabina, dicen las malas lenguas que vecino de mi tía, escribió está canción en honor a las largas conversaciones telefónicas entre hermanas.

    Sólo dejo la frase que resume este temazo: Jesucristo, el primer comunista.

    ResponderEliminar
  8. :-) cuánta razón tienes Rebeca... cuántas veces le habré escuchado yo a mi madre lo de Jesucristo, el primer comunista!

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todas, aquí dejando comentario 10 años después jeje. Mira que llevo tiempo escuchando esta canción y recientemente me encontré con la versión extendida y me ha dejado aún más perplejo. En un principio no la entendía bien pues al no ser español muchas frases no las conocía pero sí me iba haciendo una idea de lo que sería. Y le encanta la manera en que el maestro las refleja, da mucha gracia. Me encanta, sobre todo, el resumen que hace de Cuba, de donde soy. Muy real, me siento identificado: "Pero pobrecitos, flaquitos flaquitos. Y sin libertad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión recibir un comentario de un cubano (o cubana) diez años después de publicar este post 😃
      Las grandes canciones no caducan nunca y qué grande es Cuba y especialmente su pueblo. Cuando estuve allí un chaval de Camagüey me dijo que los cubanos eran como las focas, que estaban con el agua al cuello y aún así daban palmas. Un abrazo enorme y gracias por comentar 💗

      Eliminar
    2. Hola Isa! Si te da ilusión recibir un comentario más me la da a mi ver que el post está aún activo y me contestas. Mi nombre es Alejandro, cubano como ya te dije. La Habana que relata Sabina en la canción es la de los años 90. Ahora estamos peor porque con la pandemia ni siquiera hay turistas. Y sí, tal como relata "hasta el tubo de pasta de dientes le tuve que dar" (digo yo que estemos hablando de la versión extendida de la canción). Me resulta de cierta emoción que digas que visitaste Cuba. Me gustaría saber tú experiencia. Si crees que se desvía del tema del post te dejo mi WhatsApp y me comentas por allá: +5354015530.
      Saludos desde La Habana

      Eliminar
    3. Estuve visitando Cuba hace casi 20 años. Fueron 3 semanas maravillosas recorriendo la isla desde Santiago hasta la Habana, alojándome en casas particulares y viajando en los colectivos. Vi mucha escasez y muchos silencios forzados, mucha inventiva para salir adelante a pesar de las trabas...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?