DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de junio de 2011

A quién le importa

Puede que a estas alturas del blog hayáis pensado que tengo algo en contra de la música española... y estáis en vuestro derecho: llevo más de 40 posts y casi seis meses recordando regularmente 'canciones de buen rollo' y todavía no había metido ninguna en español... pero nada de eso. Hay muchas canciones de producción nacional que me encantan, y un número elevado de ellas me generan buen rollo.

Alaska -en sus diferentes versiones grupales- en Kaka de Luxe, con los Pegamoides, con Dinarama o como Fangoria es de las más prolíficas en el género musical al que se dedica este blog. Gran figura de la Movida madrileña, pese a su aspecto siniestro, 'Olvi', como la llama Mario Vaquerizo, su marido, en el exitoso reality de la MTV en el que participan (Alaska y Mario) su buen rollo es institucional en numerosas de sus canciones, pero si tengo que resaltar alguna creo que me quedo con 'A quién le importa'.

Compuesta en coalición con Dinarama, junto a Nacho Canut y Carlos Berlanga (DEP) en 1986, 'A quién le importa' no sólo es una de las canciones más emblemáticas y versionadas del grupo si no que se ha convertido en todo un himno contra la intolerancia de todo tipo. La letra, de principio a fin, no deja lugar a equivocos: "La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo".

La habré cantado a voz en grito cienes y cienes de veces, alguna de ellas en el mítico Morocco, cuyo relanzamiento apadrinó la diva mexicana a principios de los 90, y otras veces en algunos locales del madrileño barrio de Chueca, ya que para el colectivo gay (LGBT), Olvido Gara -que esta semana ha cumplido 48 añazos- es una musa y esta canción tan representativa y simbólica como su bandera del arco iris.

Aquí os la dejo: ¡qué la disfrutéis! ¡Buen finde!

8 comentarios:

  1. Soy fan incondicional de Alaska en todas sus etapas. Incluso de cuando cantaba aquello de "Sólo pienso en ti murciana porque eres una marrana..." por muy murciana de carnet que sea una, oyes...

    Yo no sé con cual me quedaría, sin duda la que destacas es una de mis favoritas pero no puedo dejar atrás: Ni tu ni nadie, Mi novio es un zombi, Perlas ensangrentadas, El pupitre de atrás, Descongélate, Bailando… uff, no puedo elegir :-)

    ResponderEliminar
  2. Esto es un HIMNO en toda regla. Es impresionante como reacciona la gente cada año cuando cierran la cabalgata del Orgullo Gay con esta canción. En el Europride del 2007 (si la neurona no me falla), fuimos 2.000.000 de personas saltando al ritmo de este tema. Insisto: un himno en toda regla, aplicable a muchas cosas, no solo al orgullo. Viva Alaska!!

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora sí!!! Qué viva el pop español y sobre todo la eterna juventud de Olvido...

    Esta canción la tengo asociada a Morocco y no sé por qué...

    ResponderEliminar
  4. uy! Chelo, tú otra vez por aquí! si al final te vas a convertir en asidua!! :-) gracias por tu comentario, corazón! Sé que te encanta Alaska y hemos compartido grandes momentos con ella. Muack!!

    Guss! qué ilu!! bienvenido y gracias por comentar... Alaska es una musa y este tema es toa una oda al buen rollo, a la tolerancia y al valor de la autoestima :-)

    ResponderEliminar
  5. MG thks for your comment :-)

    Es normal que tengas esta canción asociada al Morocco, un club que aunque nació en los años 50 desafiando la cerrazón de la dictadura con cabaret del bueno, volvió a revalorizarse gracias a los grandes de la Movida Madrileña, especialmente a Alaska.... por eso su DJ, Pedro Munster, siempre tiene un hueco para ella en su repertorio.

    ResponderEliminar
  6. Las canciones de Alaska en general dan buen rollo. Lo mismo que las de Los Secretos provocan el efecto contrario. Hasta "Perlas ensangrentadas" me pone las pilas. Seré algo rara.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja A mí me da buen rollo hasta la de Como pudiste hacerme esto a mí, toda una apología del crimen pasional... así que si tú eres rara yo también.

    Gracias por venir y comentar, Arantxita.

    ResponderEliminar
  8. Música española, todavía me gusta, cálido salvaje y lleno de pasión. Gracias a la participación del autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?